Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de noviembre 2018

Interpol eligió a Kim Jong-yang, de Corea del Sur, para ser su próximo presidente

El surcoreano fue elegido en la conferencia anual de Interpol en Dubai, anunció el grupo en Twitter.
Interpol eligió a Kim Jong-yang, de Corea del Sur, para ser su próximo presidente
Foto: aljazeera.com

 

Interpol eligió a un veterano de la policía de Corea del Sur como su próximo presidente este miércoles 21 de noviembre, ante la presión de los diplomáticos occidentales que dijeron que elegir al candidato ruso que había sido considerado el favorito podría poner en peligro la independencia de la organización policial internacional más grande del mundo.

El surcoreano, Kim Jong-yang, fue elegido en la conferencia anual de Interpol en Dubai, anunció el grupo en Twitter. Las elecciones se celebran en secreto y requieren una mayoría de dos tercios. Ningún país tiene veto.

Funcionarios estadounidenses y europeos estuvieron cabildeando detrás de escena a principios de esta semana para evitar que un alto oficial de seguridad ruso, Aleksandr V. Prokopchuk, ganara la presidencia de la organización. El gobierno ruso ha intentado durante años utilizar a Interpol y su red de policía mundial para localizar y arrestar a los enemigos políticos y disidentes que viven en el extranjero.

Los grupos de derechos humanos dijeron que elegir al Sr. Prokopchuk sería visto como una recompensa para el Kremlin por esos esfuerzos. Advirtieron que socavaría la confianza en Interpol y la haría susceptible a interferencias políticas.

Eso convirtió la votación del miércoles en un evento diplomático inusualmente vigilado. El Kremlin acusó a sus adversarios de entrometerse en las elecciones de un organismo internacional independiente, mientras que los opositores respondieron que Rusia estaba tratando de secuestrar a Interpol.

Esa tensión de ida y vuelta se produjo en un momento difícil para la Interpol, que se enfrentó a la controversia sobre el manejo de la desaparición en septiembre de su presidente en ese momento, Meng Hongwei de China. Más tarde, el gobierno chino presentó una carta de renuncia en su nombre y reconoció que lo había arrestado en secreto por cargos de corrupción no especificados.

La tibia respuesta de Interpol a esa acción altamente inusual provocó críticas que fueron demasiado rápidas para ceder ante la influencia de un gobierno autoritario.

El Sr. Yang se ha desempeñado como presidente interino de Interpol desde la desaparición del Sr. Meng. El Sr. Prokopchuk se ha desempeñado como vicepresidente y es bien considerado por sus colegas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan