Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de noviembre 2018

Manuel López Obrador, presidente electo de México, no convence con su nuevo plan para combatir el crimen

Una nueva fuerza combinaría la policía civil y militar bajo un solo comando militar para "prevenir y combatir el crimen en todo México.
Manuel López Obrador, presidente electo de México, no convence con su nuevo plan para combatir el crimen
Foto: laverdadnoticias.com

 

En oposición, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió pacificar el país retirando las tropas de la calle y enviándolas de vuelta a sus cuarteles.

Esta semana, los legisladores de su partido propusieron mantener a los soldados en la línea del frente en el futuro inmediato con la creación de una guardia nacional.

La nueva fuerza combinaría la policía civil y militar bajo un solo comando militar para "prevenir y combatir el crimen en todo México y estaría dotada de disciplina, jerarquía y clasificación de las instituciones militares", según el proyecto de ley publicado en el boletín legislativo ayer martes.

López Obrador, conocido como Amlo, toma posesión del cargo el 1 de diciembre, luego de ganar las elecciones con una promesa populista de sacar a México de una espiral de crimen, corrupción y desigualdad.

Llega cuando la tasa de homicidios alcanza un nivel récord, y 12 años después del inicio de una represión militar contra el crimen organizado, que ha dejado más de 200,000 muertos y más de 37,000 desaparecidos.

El estado de derecho también sigue siendo tan frágil como siempre, mientras que las fuerzas policiales están plagadas de corrupción e incompetencia.

"Más del 90% de los delitos terminan sin castigo, y el país sigue sufriendo gravemente por no tener una fuerza policial profesional", dijo la congresista María Alvarado, del Movimiento de Regeneración Nacional de Amlo (Morena).

Pero los críticos del plan acusaron al presidente entrante de perseguir el mismo pensamiento a corto plazo que sus dos predecesores. Felipe Calderón desplegó por primera vez soldados contra los carteles en diciembre de 2006, argumentando que era una medida temporal hasta que las fuerzas policiales estuvieran preparadas para asumir la tarea. Han permanecido en su lugar desde entonces.

El plan de seguridad de Amlo es el mismo que Calderón y el presidente saliente Enrique Peña Nieto, pero con esteroides. Más soldados, menos controles civiles; "Más soldados, menos policías", tuiteó la profesora de ciencias políticas Denise Dresser.

Las encuestas muestran que las fuerzas armadas de México son la institución más confiable del país, pero el ejército ha sido acusado repetidamente de abusos contra los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.

Amlo se había comprometido a seguir una nueva estrategia de seguridad, prometiendo explorar amnistías para criminales de bajo nivel, combatir la corrupción, combatir la pobreza y despenalizar la marihuana.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan