Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de noviembre 2018

Cuatro funciones de la obra de teatro testimonial: La Prueba

Creación colectiva dirigida por Gabriel de la Cruz.
Cuatro funciones de la obra de teatro testimonial: La Prueba
Foto: Difusion

ESTRENO: VIERNES 30 DE NOVIEMBRE A LAS 8:00 PM –AUDITORIO LUM

 

GESTIÓN CULTURAL: Gio Guerra

DRAMATURGIA: Creación colectiva

DIRECCIÓN: Gabriel de la Cruz

ACTÚAN: Fiorella Vásquez, Gichin Gamarra, Roberto Otoya y Yomer Ali Yache

FUNCIONES EN LUM: viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, 8:00 pm

LUM, Lugar de la memoria, tolerancia e inclusión social

Bajada San Martín 151, Miraflores

FUNCIONES EN CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA: martes 4 y miércoles 5 de diciembre, 7:30 pm

Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz

INGRESO LIBRE, CAPACIDAD LIMITADA

 

La RED DE JÓVENES CAMBIANDO VHIDAS en coproducción con ONG PRESENTE y TRÁNSITO VÍAS DE COMUNICACIÓN ESCÉNICA presentarán, por solo cuatro funciones gratuitas, la obra de teatro testimonial LA PRUEBA creación colectiva dirigida por Gabriel de la Cruz que se estrenará el día viernes 30 de noviembre en el Auditorio del LUM (Lugar de la memoria, tolerancia e inclusión social) a las 8:00 pm. El ingreso es LIBRE, con capacidad limitada. 

LA PRUEBA es una obra teatro testimonial basada en las experiencias de vida de cuatro actores/ performers. Fiorella, Alí, Gichín y Roberto son cuatro peruanos que trabajan, estudian, se enamoran, tienen sueños y miedos. Sin embargo, deben – también en su día a día- hacer frente a las deficiencias del sistema de salud y los prejuicios e ignorancia de mucha gente a su alrededor. Ellos son cuatro de las más de 72 mil personas que viven con VIH en el Perú. Así, se pararán en el escenario para demostrar que un virus no te hace menos humano y que el confrontarte con la realidad de ser seropositivo puede potenciar la voluntad, la generosidad, el deseo de dar y recibir amor. 

A partir de diferentes recursos escénicos y audiovisuales, esta creación colectiva nos sitúa en un momento y lugar en el que el espectador convive con ellos, poniendo a prueba su capacidad de empatía y comprensión de aquello que considera diferente. El propósito del proyecto es aportar a que se generen más espacios de debate e intercambio sobre el tema, desarraigando poco a poco el estigma y tabú. Se busca, también, un mejor desarrollo de las personas con VIH, propiciando que se empoderen, encaren sus miedos y dignificándolas como seres humanos.

Para el director de la obra, esta propuesta no permitirá conocer lo que sucede con las personas que reciben un examen positivo, "quiero que los asistentes se pregunten, ¿sus vidas cambian? ¿qué sucede con sus familias, amigos o parejas?, ¿cómo les trata el sistema de salud?. El teatro testimonial se está constituyendo en nuestro país como un recurso utilizado por diferentes grupos vulnerables para contar, en primera persona, aquellas historias que los medios de comunicación aún no están preparados para compartir, pero también es una posibilidad de poner en un escenario a quienes por su condición, muchas veces se les ha maltratado, excluido y no se les ha permitido ser escuchados". Para De la cruz, la obra pone cuatro rostros al estigma y nos invita a cuestionar nuestros preconceptos sobre el VIH y lo que nos dijeron sobre las personas que viven con esta condición: "es momento de poner a prueba sus prejuicios pues todos somos personas dignas de amar, y de recibir amor, sin importar nuestra apariencia, edad, color de piel, religión, orientación sexual, género, o nuestro estado serológico". 

Esta propuesta tiene de la mano instituciones que, de manera conjunta, han trabajado para sacarla adelante. La Red Nacional Jóvenes Cambiando VIHdas la integran jóvenes y adolescentes que viven con VIH quienes buscan transformar los espacios sociales e incidir en los tomadores de decisiones para garantizar la plena realización de los DD.HH. y DSSR. así como, contribuir a erradicar el estigma, discriminación y exigir el acceso a servicios de atención integral con la calidad que corresponda a sus necesidades. Presente ONG se dedica a incorporar diversidad en organizaciones, medios y cultura para promover equidad en el Perú, teniendo como principal objetivo aumentar la información sobre las personas LGBTIQ en la sociedad peruana y fomentar el pleno reconocimiento de sus derechos, así como construir alianzas para crear un piso común en la sociedad peruana en donde las personas LGBTIQ puedan desarrollarse plenamente. Tránsito-Vías de Comunicación Escénica es un grupo de teatro que surge en el año 2005 ante la necesidad de reforzar el vínculo entre su labor como artistas y el ejercicio responsable de la ciudadanía. Como colectivo de artistas interdisciplinarios encuentran en las artes escénicas el vehículo de comunicación, democrático y activo, que permite expresar necesidades y anhelos latentes en distintos sectores de la sociedad. 

La puesta en escena tendrá como elenco a los actores/performers: Fiorella Vásquez, Gichin Gamarra, Roberto Otoya y Yomer Ali Yache. A través de esta creación colectiva que aborda el tema del VIH+ se busca describir la realidad sobre esta condición de vida, las formas de estigma existentes y la discriminación que sufren las personas seropositivas. EL INGRESO ES LIBRE, CON CAPACIDAD LIMITADA.

NOTA IMPORTANTE: las entradas gratuitas para la función en LUM se reservarán a través de la página web de Joinnus y luego se recogerá el ticket en boletería. Para las funciones en el Centro Cultural de España, se repartirán los tickets por orden de llegada el mismo día de la función.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan