Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 04 de diciembre 2018

Peligroso desenlace por denuncia caso Muelle Norte Callao

Por: César Gutiérrez
Peligroso desenlace por denuncia caso Muelle Norte Callao
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Una noticia trascendente del fin de semana pasado ha sido la denuncia del Procurador Amado Enco, al ex Presidente Alan García y 21 funcionarios gubernamentales, que tuvieron a cargo en abril del año 2011, el proceso de concesión del Terminal Multipropósito Muelle Norte del Callao, donde se hizo del contrato la empresa APM Terminals Callao, controlada por capitales domiciliados en Holanda.

Al involucrar al ex Presidente García, se está cuestionando la promulgación de los Decretos de Urgencia (DU) 001 y 002-2011, emitidos en Enero del 2011, cuyo espíritu fue dar facilidades de carácter administrativo para el otorgamiento en concesión bajo la modalidad Asociación Pública Privada (APP) a 33 proyectos. Es decir no fueron normas solo para el Muelle Norte.

A los DU emitidos se les dio vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011, de los 33 proyectos fue posible otorgar al sector privado, algunos de alta trascendencia como: Terminal Multipropósito Muelle Norte Callao, Línea 1 del Metro de Lima, Terminal Portuario de Yurimaguas, Reserva Fría de Eten de 200 Megavatios (MW), Reserva Fría de Ilo de  460 MW,  Nuevas Centrales Hidroeléctricas (544 MW), Línea de Transmisión (LT) en 500 Kilovoltios (KV) Trujillo-Chiclayo y LT 220 KV Cajamarca-Caclic-Moyobamba, entre otros.

Genera gran preocupación que la ola acusadora promovida por el gobierno, que lleva a investigación preliminar ante el Ministerio Público, DU publicados hace 7 años y 10 meses, sobre los cuales se otorgaron proyectos en concesión y que están en operación, luego de haber realizado inversiones que superan los 2,500 millones de dólares; puedan cubrirse con un manto de suspicacia.

Se está generando una gran desconfianza, no solo en los inversionistas que ya tiene contratos-ley firmados con el Estado peruano, representados por sus instituciones concedentes; sino también para el propio gabinete ministerial en ejercicio, que tendrá mucho temor en promulgar DU para dar celeridad a la inversión infraestructura que está sumamente desfasada con las necesidades.

Es hora que los entendidos en los temas, demos opinión pública sobre los fundamentos técnicos sobre los que un procurador voluntarioso, va generar una corrida de inversores sino se le hace frente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan