Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 10 de diciembre 2018

Ecuador está sintiendo la presión de los préstamos de China

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, viajará a China este mes para lograr términos más flexibles y espacio para que Ecuador respire financieramente.
Ecuador está sintiendo la presión de los préstamos de China
Foto: ultimahoraec.com

 

Rafael Correa quería acelerar los proyectos de desarrollo cuando era presidente de Ecuador, por lo que pidió prestados miles de millones de dólares a China. Pero los préstamos han regresado para atormentar a su sucesor, Lenin Moreno, quien viajará a China este mes para buscar términos más flexibles y espacio para respirar.

Moreno, antiguo aliado y ahora amargo enemigo de Correa, se está esforzando por un enorme déficit presupuestario causado en parte por las obligaciones con los chinos, cuyos préstamos financiaron carreteras, represas, escuelas y edificios de oficinas durante el mandato de Correa desde 2007 a 2017.

Ecuador es uno de varios países de América Latina que en los últimos años se benefició de juerga de los préstamos de China. Al igual que otros préstamos que China ha otorgado en la región, aquellos a Ecuador son parcialmente pagaderos con envíos de recursos naturales (petróleo, en el caso de Ecuador), que China necesita para avivar su economía en rápido crecimiento.

Correa era un aliado cercano de los socialistas de Venezuela, anti Estados Unidos. El presidente Hugo Chávez y vio los préstamos chinos como atractivos porque el gigante asiático no hizo demandas políticas o ideológicas, y los préstamos fueron una forma de echarle una mano al Tío Sam, dicen los analistas.

Pero los términos de la deuda china de 6.500 millones de dólares de Ecuador se han vuelto onerosos con la caída global del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos de las exportaciones de Ecuador. Además, algunos desarrollos financiados por los préstamos, incluidas las centrales hidroeléctricas, no están produciendo los ingresos que se anticiparon.

Correa también hizo tratos para vender los millones de barriles de petróleo chinos por adelantado en términos favorables, comprometiendo al país a enviar el 90 por ciento de todo su crudo exportable al gigante asiático hasta el 2024. Términos de los tratos, por los cuales él hipotecó a China mucho De la futura producción de crudo del país, quedan envueltos en el misterio.

Ecuador es solo el último prestatario del Tercer Mundo que tiene problemas para hacer pagos a China; la lista incluye Sri Lanka y las Maldivas.

El ministro de finanzas, Richard Martínez, usó un lenguaje más crudo el mes pasado cuando habló ante la Asamblea Nacional, y describió el déficit de gasto de $ 6 mil millones de Ecuador (sin incluir los $ 4 mil millones en pagos de deuda pendientes) para 2019 como "insostenible... derivado de la implementación de un modelo de desarrollo en el que el estado inevitablemente gastado más dinero del que tenía “, en referencia a la presidencia de Correa.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan