Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 13 de diciembre 2018

Presidente Martín Vizcarra anuncia "Impostergable reforma política" para consolidar la democracia en el Perú

Mandatario peruano adelantó que la próxima semana constituirá Comisión que evaluará asuntos clave como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.
Presidente Martín Vizcarra anuncia 'Impostergable reforma política' para consolidar la democracia en el Perú
Foto: presidencia.gob.pe

 

Tras el Referéndum del último domingo, en que los peruanos respaldaron abrumadoramente los cambios en los sistemas judicial y político, el presidente Martín Vizcarra anunció la creación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

"Las reforma aprobadas por el pueblo son un gran avance para el fortalecimiento de la democracia. Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso", expresó el jefe de Estado en un Mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno.

En ese sentido, dijo que "haciendo eco a la voluntad expresada por los peruanos" en las urnas, la próxima semana constituirá dicha Comisión de Alto Nivel, que estará integrada por "líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país", para emprender la "impostergable" Reforma Política.

"Entre los temas pendientes que abordará esta comisión, está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos (aprobada en el referéndum), la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la Comisión", indicó.

Aseguró que, tal como ocurrió con la Comisión de Reforma de Justicia, el Gobierno generará las condiciones para que puedan trabajar "con independencia y celeridad", y lograr así el apoyo para el impulso del tratamiento de estas iniciativas cuando sean presentadas en el Congreso.

"Como afirmé el 28 de julio, he venido a trabajar y a liderar los cambios que el país necesita. Y eso requiere del diálogo con todos los poderes del Estado, y en todos los niveles de gobierno", señaló Vizcarra Cornejo.

En esa línea, informó que ha convocado a una reunión a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las Reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada.

Implementación de las reformas

El presidente Vizcarra reiteró su beneplácito por la masiva participación de los peruanos en el Referéndum del domingo y, sobre todo, porque la ciudadanía se ha expresado de manera "contundente" a favor de las reformas constitucionales sobre la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de parlamentarios.

"Los resultados están a la vista: Los peruanos han votado por el cambio y el progreso, y contra la corrupción y la impunidad. Quienes ocupamos cargos públicos tenemos la obligación de escuchar a la ciudadanía e interpretar este mensaje con humildad y racionalidad", expresó.

Mencionó que la primera reforma aprobada en la consulta popular, referida a la nueva Junta Nacional de Justicia, es el "símbolo del triunfo ciudadano", porque a través de ella han exigido a sus autoridades la urgencia de "acabar con la corrupción que opaca la justicia".

"Gracias a los peruanos y peruanas que han sido conscientes de la necesidad de un cambio en nuestro Sistema de Justicia seremos testigos de un proceso de reforma que nuestro país tanto esperaba. Desde ahora, no más "hermanitos"", afirmó.

Durante su Mensaje a la Nación, el jefe de Estado mostró el Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia que fue aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros y que será remitido inmediatamente al Congreso para su debate y aprobación.

Tras saludar la decisión del Parlamento de ampliar la presente Legislatura Ordinaria, dijo estar seguro que ese poder del Estado tomará las acciones correspondientes que permitan que, al inicio del año 2019, contemos con una Junta Nacional de Justicia que nombre a jueces y fiscales idóneos en nuestro país.

A cerca de la reforma sobre la No reelección de parlamentarios, el mandatario señaló que los resultados han sido claros y contundentes: "Con las próximas elecciones del 2021, viene un proceso de renovación de la política".

"Algunos eternos congresistas parecen haber olvidado el sentido principal de su trabajo, privilegiando sus intereses personales por encima del Perú. La ciudadanía se ha manifestado con firmeza al respecto. La permanencia no garantiza un buen trabajo parlamentario", aseveró.

El presidente de la República aprovechó la oportunidad para recordar que en el mes de agosto presentó al Congreso 7 proyectos de Ley sobre la reforma integral del sistema de justicia, sin embargo, han pasado 130 días y hoy solo uno cuenta con dictámenes aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución.

Diálogo político

En otro momento, el jefe de Estado anunció que la próxima semana se iniciará el diálogo con las fuerzas políticas, a fin de dar mejores y más rápidas respuestas a las necesidades de todos los peruanos. Dijo esperar que todos acudan al diálogo con ánimo constructivo, pues "encontrarán a este Presidente con la mejor disposición para escuchar y, sobre todo, para avanzar en las obras, acciones y reformas que el Perú necesita".

Competitividad y empleo

El jefe de Estado expresó que la agenda de diálogo no se reduce a los partidos políticos, sino también incluye a los sectores económicos, en el marco del desarrollo de la Política Nacional de Competitividad, para hacer del Perú un país más productivo y con empleo de calidad.

Por ello, esta semana comenzará este importante diálogo, para luego convocar a los principales gremios empresariales y consensuar un mismo plan de competitividad que permita abocar los esfuerzos a un mismo objetivo. Adelantó que en tres meses estará listo el Plan Nacional de Competitividad para ser implementado de inmediato.

"Este gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores, ni de quienes se incorporen al mercado laboral. El Consejo Nacional del Trabajo es un espacio clave de diálogo entre empresarios y trabajadores y el Estado, para que puedan consensuar y sugerir políticas de empleo. Porque el crecimiento debe ser en beneficio de todos, y no de unos pocos", precisó el mandatario.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan