Lunes 21 de enero 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 16 de diciembre 2018

Jamal Khashoggi: la ONU solicita una investigación creíble sobre su trágica muerte

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, señaló "absolutamente esencial" dar con los culpables del salvaje asesinato del periodista crítico saudí acaecido el pasado 2 de octubre en el Consulado de Arabia saudita en Estambul.
Jamal Khashoggi: la ONU solicita una investigación creíble sobre su trágica muerte
Foto: www.independent.co.uk

 

El secretario  general de la ONU, Antonio Guterres, considero este domingo 16 de diciembre que es esencial que una investigación "creíble" sea llevada a cabo sobre el trágico final del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en el Consulado de Araubia saudita en Estambul el pasado 2 de octubre.

"Es absolutamente esencial de tener una investigación creíble y sanciones para quienes sean encontrados culpables", dijo Antonio Guterres en el marco de una conferencia en Doha ("Doha Forum").

"No tengo más información específica sobre la muerte (de Jamal Khashoggi) que a excepción de la que proviene de los medios de comunicación", señaló Antonio Guterres, quien no precisó si deseaba una investigación internacional sobre la muerte que ha dañado considerablemente la imagen de Arabia saudita ante el mundo.

Las declaraciones del secretario general de la ONU se producen cinco días después que Turquía informó que sostenía conversaciones con la ONU de miras a una eventual investigación internacional sobre la muerte del periodista crítico saudí.

"Sobre el punto (la investigación internacional), hemos sostenido conversaciones con el secretario general de la ONU y con nuestros homólogos", declaró el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

La posibilidad de la investigación internacional sobre la muerte de Jamal Khashoggi significa un cambio en la posición de Turquía. Hasta hace unos días, el gobierno turco había privilegiado la cooperación directa con las autoridades saudíes a fin de dar con los responsables de la muerte de Jamal Khashoggi. Todo parece indicar que la falta de cooperación que el gobierno de Turquía le reprocha a Arabia Saudita explica el cambio de posición turca.

Arabia Saudita se niega, por una parte, a aceptar que el asesinato de Jamal Khashoggi haya sido cometido con participación de dirigentes de más alto nivel del reino, y a extraditar a quienes Turquía señala como los presuntos autores del asesinato, por la otra. Entre estos últimos, dos personajes cercanos al principe heredero Mohamed bin Salman, quienes serían los autores intelectuales del salvaje asesinato. 

Los dos hombres, Ahmed al-Assiri y Saoud al-Qahtani, fueron destituidos de los cargos que ocupaban en las más altas instancias del régimen saudí el pasado 20 de octubre. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |