Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 18 de diciembre 2018

Descubren nuevo planeta al interior del sistema solar

"Farout" (lejano) es el apodo del planeta cuyo nombre provisional es 2018 VG18. Se encuentra ubicado a unas 120 unidades astronómicas de distancia del Sol (120 veces 150 millones de kilómetros).
Descubren nuevo planeta al interior del sistema solar
Foto: Roberto Molar Candanosa y Scott S. Sheppard (Instituto Carnegie)


El Farout avistado el 10 de noviembre de 2018 haciendo uso del telescopio Subaru

La organización Carnegie hizo saber este lunes 17 de diciembre que un nuevo planeta, el más lejano observado en el interior del Sistema Solar, localizado a una distancia más de cien veces superior que la que existe entre la Tierra y el Sol, ha sido descubierto.

El descubrimiento fue posible gracias al trabajo mancomunado de expertos de la organización Carnegie (Scott S. Sheppard), la Universidad de Hawái (David Tholen) y la Universidad del Norte de Arizona (Chad Trujillo).

El planeta, cuyo nombre provisional es 2018 VG18, recibe el apodo "Farout" (lejano) por su ubicación, equivalente a 120 unidades astronómicas, vale decir 120 veces 150 millones de kilómetros (una unidad astronómica es equivalente a la distancia existente entre la Tierra y el Sol: 150 millones de kilómetros).

Por el momento, los investigadores desconocen exactamente cuál es la órbita de 2018 VG18, pero estiman que el objeto celeste tiene 500 kilómetros (310 millas) de ancho y creen que es redondo. Su tono rosado indica que es rico en hielo.

El 2018 VG18 es un objeto "mucho más distante y lento, pues se mueve más lentamente que cualquier otro objeto observado en el Sistema Solar, razón por la que tomará varios años determinar completamente su órbita", dijo Scott S. Sheppard en la nota informativa sobre el descubrimiento que hace furor.

El descubrimiento de 2018 VG18 o ‘Farout’ se llevó a cabo mientras el equipo de tres astrónomos buscaba por el hipotético Planeta X, un enorme planeta que más de jun científico supone que orbita el Sol desde largas distancias, mucho más allá de Plutón.

El mismo equipo científico había anunciado en el curso del pasado mes de octubre haber encontrado otro objeto distante en el Sistema Solar. A 80 unidades astronómicas, al que denominaron 2015 TG387 y apodaron "El Duende", porque fue descubierto en los días cercanos a fiesta de Halloween, el 31 de octubre.

A fin de realizar este hallazgo, el equipo de investigadores hizo uso de un telescopio japonés Subaru de 8 metros, situado en lo alto de Mauna Kea en Hawái, el pasado 10 de noviembre. Su descubrimiento fue confirmado a través de un telescopio en Chile.

Después de 2018 VG18, el segundo objeto más distante observado en el Sistema Solar es Eris, a 96 unidades astronómicas de distancia del Sol. Eris es seguido Plutón, a 34 unidades astronómicas.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan