Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 18 de diciembre 2018

El Salvador: la mujer encarcelada por dar a luz en un inodoro al bebé de su violador ha sido liberada

Imelda Cortez fue absuelta de intento de asesinato, acusada de conformidad con las brutales leyes contra el aborto en ese país. La defensa probó que al momento de dar a luz la mujer perdió el conocimiento.
El Salvador: la mujer encarcelada por dar a luz en un inodoro al bebé de su violador ha sido liberada
Foto: noticieros.televisa.com

 

Una mujer acusada de intento de asesinato por dar a luz al bebé de su abusador en un baño ha sido liberada luego de pasar más de 18 meses en prisión, en un caso que provocó indignación internacional.

Las mujeres corearon "sí se pudo" - "sí ella pudo" - fuera de la corte en El Salvador cuando Imelda Cortez, de 20 años, fue absuelta por un juez.

Los abogados defensores dijeron que Cortez había sido violada repetidamente por su padrastro anciano desde que tenía 12 años en su casa en la ciudad rural de Jiquilisco.

Fue arrestada en abril del año pasado cuando dio a luz en un inodoro, se desmayó por el dolor y tuvo que ser hospitalizada. No tenía idea de que estaba embarazada, y el bebé sobrevivió, pero según las estrictas leyes contra el aborto de El Salvador, fue acusada de intento de asesinato de su hijo.

Cortez enfrentaba hasta 20 años de prisión porque los fiscales afirmaron que su falta para alertar a alguien sobre el embarazo o buscar atención médica después era similar a un intento de asesinato.

La decisión de enjuiciarla causó indignación internacional e impulsó campañas en línea para liberar a ella y a otras mujeres en situaciones similares en El Salvador.

Anticipándose a una declaración de culpabilidad, el equipo de defensa de Cortez se estaba preparando para admitir la menor ofensa de abandono en un intento de que su sentencia se redujera a un año, en lugar de que se la intentara por intento de asesinato como quería la fiscalía.

Pero en una decisión sorpresiva en la corte el 17 de diciembre, el juez Hugo Noé García dijo que Cortez era libre de irse, afirmando que había actuado "sin malicia" y culpó de las acciones de su padrastro, según el periódico local La Prensa Gráfica.

La libertad de Cortez después de un año y medio en la cárcel, durante el cual no ha recibido ayuda psicológica y aún no ha tenido a su hijo una vez, se debió a la decidida campaña de los grupos de base de mujeres salvadoreñas.

El artículo 1 de la Constitución de El Salvador prohíbe todo aborto en el país, y también penaliza brutalmente a las mujeres cuyos embarazos no dan como resultado un parto vivo.

Al menos otras 28 mujeres permanecen encerradas en las cárceles del país por incidentes similares. Más de 100 personas han sido condenadas por incidentes relacionados con el aborto desde el año 2000.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan