Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de diciembre 2018

Científicos piden al nuevo presidente de México por una marsopa en peligro de extinción

La vaquita es la marsopa más pequeña y en peligro de extinción del mundo, y vive solo en el Golfo, también conocido como el Mar de Cortés.
Científicos piden al nuevo presidente de México por una marsopa en peligro de extinción
Foto: rotativo.com.mx

 

Un grupo de científicos prominentes emitió un llamamiento ayer miércoles al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole que tome el paso sin precedentes de prohibir la posesión de redes de enmalle en el alto Golfo de California para salvar a la marsopa cruda en peligro de extinción.

La vaquita es la marsopa más pequeña y en peligro de extinción del mundo, y vive solo en el Golfo, también conocido como el Mar de Cortés. Los expertos dicen que tan solo 15 de los mamíferos marinos permanecen en estado salvaje, y ninguno ha sido mantenido en cautiverio.

La vaquita ha sido llevada al borde de la extinción por las redes de enmalle fijadas ilegalmente para atrapar la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria posee precios astronómicos y se considera un manjar en China. Las vaquitas se enredan en las redes de totoaba y se ahogan.

Si bien el gobierno mexicano ha prohibido el uso de tales redes en el rango conocido de la vaquita, la regla ha sido casi imposible de hacer cumplir.

Así que los científicos están pidiendo en una carta abierta a los principales funcionarios ambientales de López Obrador que el gobierno prohíba la posesión de las redes en toda el área. Los investigadores también solicitaron patrullas terrestres e inspecciones de embarcaciones que partían al mar para hacer cumplir la prohibición. En la actualidad, las autoridades patrullan el área, pero los cazadores furtivos a menudo huyen en botes de alta potencia y llegan a la costa.

"Esta es la única opción práctica para hacer cumplir la ley de manera efectiva", escribieron los científicos, que incluyeron a expertos como Barbara Taylor en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. Y Omar Vidal, anteriormente miembro de World Wildlife Fund.

La carta también pedía al gobierno "proteger las vaquitas que aún permanecen", una tarea desalentadora, pero una investigación reciente sugiere que aún se puede lograr.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan