Jueves 18 de julio 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de diciembre 2018

Recomendaciones ante quemaduras con pirotécnicos

Los primeros minutos posteriores al accidente son cruciales y se debe actuar inmediatamente.
Recomendaciones ante quemaduras con pirotécnicos
Foto: gob.pe/minsa

 

Durante las fiestas de fin de año aumentan hasta en 30% las lesiones por fuegos artificiales debido a su inadecuada manipulación, siendo los niños los más expuestos. Además, la inadecuada manipulación de los juegos pirotécnicos puede ocasionar desde mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión sorpresiva hasta lesiones oftálmicas o auditivas. 

Por ello, la licenciada Madelaine Cubas, instructora de la Escuela de Emergencia de EsSalud, recomendó a los padres de familia tener mucho cuidado con sus hijos, especialmente con los más pequeños. 

La experta en emergencias de EsSalud explicó que los primeros minutos posteriores al accidente son cruciales y se debe actuar inmediatamente, brindando los primeros auxilios. 

“Los daños más comunes son las quemaduras de primer grado, que se manifiestan con enrojecimiento de la piel, ardor e hinchazón. Con mayor frecuencia ocurren en manos y rostro, por la proximidad de estas zonas al encendido de los pirotécnicos. Lo primero que se debe hacer es retirar las prendas de vestir al herido y objetos como anillos, relojes o pulseras. Inmediatamente, refrescar la zona con agua fría durante 15 minutos. No aplicar hielo. Después, colocar una compresa fría para aliviar el dolor”, detalló la especialista de EsSalud. 

Añadió que, si es necesario se debe cubrir la quemadura con una venda limpia y seca. Pero, no aplicar ningún tipo de ungüento o sustancia porque puede causar infección o complicar la lesión. 

Además, informó que la quemadura de segundo grado presenta ampollas que no deben “reventarse” y la de tercer grado, a pesar de ser de mayor gravedad, no presenta dolor. 

Recomendaciones

La especialista indicó que los accidentes dejan marcas físicas y psicológicas, por lo que es importante la prevención. Aquí algunas recomendaciones: 

  • No permitir que los niños manipulen juegos pirotécnicos.
  • Nunca emplear estos productos dentro de la vivienda.
  • Nunca guardar estos productos en los bolsillos.
  • Si el producto no explota nunca tocarlo, es mejor mojarlo.
  • No lanzar los artefactos pirotécnicos hacia otras personas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |