Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 08 de enero 2019

Turquía: Erdogan reprende a Bolton y pide a Estados Unidos que entregue las bases de Siria

El jefe de seguridad de Estados Unidos modera los reclamos de retiro, poniendo en peligro los planes de Turquía para atacar a los grupos kurdos.
Turquía: Erdogan reprende a Bolton y pide a Estados Unidos que entregue las bases de Siria
Foto: asianews.it

 

Turquía le pidió a Washington que entregUE sus bases en Siria mientras el gobierno de Trump parecía revertir los planes de retirarse del noreste del país este martes, poniendo en peligro los planes de Ankara de lanzar una operación militar generalizada contra grupos kurdos.

La nueva fila entre los dos aliados de la OTAN se desató cuando el asesor de seguridad nacional de los EE. UU., John Bolton, se encontraba en Ankara para hacer un nuevo anuncio de Donald Trump en diciembre de que las fuerzas de los EE. UU. se irían de forma inminente, abandonando a los apoderados kurdos que habían liderado su territorio. Guerra contra el grupo terrorista del Estado Islámico. Turquía ve a esos mismos grupos kurdos como enemigos mortales.

En un mordaz discurso ante el parlamento, pronunciado mientras Bolton todavía estaba en la capital turca, Recep Tayyip Erdo?an dijo que el enviado de Estados Unidos había "cometido un grave error" y que Turquía nunca aceptaría un compromiso que protegiera a la milicia kurda, conocida como YPG. , cuyos miembros ayudaron a una coalición liderada por Estados Unidos a expulsar a Isis de la mayor parte del este de Siria.

"Elementos de la administración de los Estados Unidos están diciendo cosas diferentes", dijo Erdo?an. "El YPG y el PKK nunca pueden ser representantes del pueblo kurdo".

Al señalar la grieta, Erdogan pareció desairar a Bolton al no reunirse con él, dejando que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos sostuviera conversaciones con su homólogo turco, Ibrahim Kalin, y otros funcionarios en el complejo presidencial de Ankara.

El líder turco dijo que el ejército de Ankara había terminado los preparativos para ingresar a Siria y que Washington se estaba estancando en el compromiso de abandonar la ciudad de Manbij como primer paso.

Antes de llegar a Ankara, Bolton había contradicho directamente al presidente de EE. UU., afirmando que Washington no abandonaría Siria sin recibir primero garantías de que Turquía no atacaría a sus aliados.

La condición agregada se produjo en medio de un furor por las afirmaciones de Trump de que Isis había sido derrotada y su aparente indiferencia por el destino de las fuerzas kurdas reclutadas para la causa, a quienes Ankara nunca había aceptado como aliados legítimos. Erdo?an repitió el martes su insistencia en que no hay distinción entre el YPG en Siria y el PKK en Turquía, con quien Ankara ha librado una guerra civil de cuatro décadas.

A lo largo de la guerra siria, y en particular desde que Estados Unidos se asoció con los kurdos en 2014, Turquía ha sido profundamente desconfiada de las ambiciones kurdas de posguerra y de lo que podrían significar para la frontera de 500 millas que comparte con su vecino del sur.

Una causa kurda envalentonada ha sido un escenario de pesadilla para los funcionarios turcos, cuya represión contra los kurdos dentro de Siria se intensificó hace 11 meses, cuando los militares del país invadieron un enclave en el noroeste de Siria, expulsando al YPG de la ciudad de Afrin.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan