Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 08 de enero 2019

Se implementa plan para conservación de áreas naturales protegidas de Ica durante Dakar 2019

Como parte del plan implementasdo por SERNANP, guardaparques, especialistas y voluntarios dan apoyo y soporte en tres puntos estratégicos de monitoreo en la ruta del Dakar.
Se implementa plan para conservación de áreas naturales protegidas de Ica durante Dakar 2019
Foto: sernanp.gob.pe


Uno de los eventos deportivos más importantes del mundo como es el Rally Dakar tiene como única sede para su edición 2019 al Perú. Son más de cinco mil kilómetros de recorrido entre los cuales integran los distritos de Pisco y San juan de Marcona (Ica), zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando.

Es por ello que el sector Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), implementa un plan de contingencia con el que se busca garantizar la conservación del patrimonio natural por el que circula cerca el Dakar.

Como parte de este plan se realiza un gran despliegue de guardaparques, especialistas y voluntarios quienes brindan apoyo y soporte en tres puntos estratégicos de monitoreo en la ruta del Dakar en Ica. Asimismo, los Puestos de Control y Vigilancia de la Reserva Nacional de Paracas se encuentran en comunicación permanente con los puntos de monitoreo para dar respuesta rápida ante posibles emergencias e identificar a posibles infractores que invadan las áreas naturales protegidas o zonas de exclusión.

Además, se han instalado más de 30 hitos y paneles informativos en puntos estratégicos  identificados cercanos a ambas áreas naturales protegidas, los que permiten a los competidores y participantes conocer el límite de las áreas protegidas y restringir su ingreso.

Previamente, el SERNANP participó en el trazado de la ruta con el Ministerio de Cultura, la Policía Nacional y A.S.O, a fin de evaluar y verificar que las rutas de competición no incluyeran áreas naturales protegidas, evitando así que se produzca algún tipo de afectación directa o indirecta a estos espacios protegidos.

Dakar carbono neutral

La edición 2019 del Dakar compensará su huella de carbono con la adquisición de 5,000 toneladas de créditos del proyecto REDD+ en el Parque Nacional Cordillera Azul, ubicado en los departamentos de Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto.

De esta manera, la empresa organizadora ASO compensará todas las actividades desarrolladas a partir de la carrera (generadas por los competidores, prensa y organización). Ello se sumará a las otras 10,000 toneladas que compensará la competencia con el proyecto Madre de Dios Amazon REDD.

El Proyecto REDD Cordillera Azul forma parte del trabajo articulado entre el SERNANP y la ONG CIMA Cordillera Azul, para la conservación de esta área natural protegida y el desarrollo sostenible de las comunidades que viven en su zona de amortiguamiento.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan