Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 11 de enero 2019

Guatemala: el organismo anticorrupción de la ONU seguirá trabajando

Ya que el Tribunal Constitucional bloquea la expulsión del gobierno.
Guatemala: el organismo anticorrupción de la ONU seguirá trabajando
Foto: abcnews.go.com

 

Siguiendo la decisión unilateral del Gobierno de Guatemala de cerrar una comisión anticorrupción de la ONU de larga duración, su portavoz dijo a Noticias de la ONU el miércoles que el equipo está buscando formas de continuar cumpliendo su mandato, horas después de la El tribunal supremo del país falló en contra de la orden de expulsión del gobierno.

La Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) fue creada por la ONU junto con el Gobierno de Guatemala, hace 11 años, y ha destacado con éxito casos de corrupción que involucran a cientos de políticos, burócratas y empresarios. Su mandato se debe ejecutar hasta el 3 de septiembre de este año.

"Como señaló el Secretario General António Guterres, la CICIG debe completar su mandato con respecto al acuerdo internacional alcanzado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas", en línea con "la decisión del Tribunal Constitucional", para promover El "respeto al estado de derecho en Guatemala", declaró el portavoz de la Comisión, Matías Ponce.

El lunes, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, se reunió con la jefa de la ONU, Guterres, en la sede de la ONU en Nueva York, y le presentó una carta en la que le notificaba la decisión del gobierno de rescindir el acuerdo que establecía la CICIG en un plazo de 24 horas. Según el acuerdo, el mandato de la Comisión debía finalizar el 3 de septiembre de 2019.

El jefe de la ONU "rechazó enérgicamente" el movimiento, encabezado por el presidente Jimmy Morales, quien prefiguró el anuncio de esta semana en septiembre pasado, al prohibir al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, volver a ingresar al país. La Comisión ha iniciado investigaciones sobre los asuntos financieros del Presidente y otros miembros de la familia.

En una declaración emitida el martes, el Secretario General, al recordar la "importante contribución de la Comisión a la lucha contra la impunidad en Guatemala", rechazó enérgicamente el contenido de la carta y declaró que se espera que el Gobierno "cumpla totalmente con sus obligaciones legales bajo el acuerdo”.

El Sr. Ponce explicó que el Comisionado Valasquez, quien ha continuado su trabajo fuera de Guatemala, y su equipo "están evaluando las diferentes acciones que se tomarán para continuar con las tareas de la Comisión".

"Al mismo tiempo", agregó, "estamos agradecidos por el apoyo que brindan los ciudadanos y los diversos movimientos de la sociedad civil en Guatemala, la comunidad internacional, la prensa nacional e internacional, los trabajadores humanitarios internacionales, las autoridades judiciales nacionales y las Naciones Unidas. Han dado a la labor de la CICIG en Guatemala ".

Según informes de prensa, el Tribunal Constitucional de Guatemala respaldó la continuación del trabajo de la Comisión a lo largo de este año, durante las deliberaciones de toda la noche, después de considerar las apelaciones contra la cancelación por parte del Gobierno de su acuerdo con la ONU.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan