Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 14 de enero 2019

Raíces

Por: Dante Ramos de Rosas
Raíces
Foto: Difusión

 

Mucha gente memoriosa me comenta que la izquierda fue engañada por Humala al decirse este de izquierda y resultar siendo otra cosa una vez puesto en el gobierno. Pienso que él no fue izquierda desde nunca, jamás.

En principio hay dos líneas a observar con Humala. La primera línea es que este es militar y tradicionalmente los entes militares siempre se han tratado como instituciones tutelares de la patria y son tradicionales y conservadoras en casi todo. El que Velasco se les haya ido de las manos fue una singularidad. Humala no podía ir de avanzada en nada.

La segunda línea es más profunda y va a la raíz del origen familiar de los Humala. ¿Quiénes eran? La familia es de la región del Sara Sara en Ayacucho y eran dueños de tierras y mucho ganado. De vez en cuando asaltaban tierras ajenas actuando como abigeos delincuentes robando ganado. Su proceso de acumulación era el robo capitalista. Así que de raíz esta familia no era precisamente muy de izquierda. Además los hijos de Isaac Humala habían sido educados en colegios de alto nivel como el Franco Peruano donde fue Antauro y al AELU que era un colegio de peruanos japoneses. Allí fue Ollanta

Hasta un tipo tan astuto como Lenin falló cuando se vio apoyado por la marinería y oficialidad rusas en a primera hora revolucionaria. Pero años más tarde se sublevaron. Es que es así. Militares de piel no conservadora es algo muy difícil de hallar. En el fondo son reaccionarios y bailan al vaivén del viento a como venga.

Humala disimuló muy bien ser de izquierda. Eso no se puede negar. Se juntó con un economista respetado como Félix Jiménez cuyos niveles de teoría marxista de la economía son densos y matemáticos. Luego recurrió a barnizarse con fragancias de alto nivel intelectual con el grupo de Salomón Lerner - un exvelasquista - concentrado en la editorial "La otra mirada" donde está Carlos Tapia, Nicolás Lynch y Manuel Dammert. Casi lo había logrado. Ya era de izquierda. Podía competir para ganar. Y ganó. Pero también engatusó a todos. Más no a él mismo. Desde siempre supo cuál era su identidad. Solo se disfrazó bien. Por algo era militar. Sabía camuflarse de pies a cabeza. Hasta el alma.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan