Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 14 de enero 2019

San Juan de Lurigancho: aguas servidas invaden calles del distrito

A las 4 de la mañana de ayer domingo 13 de enero, aguas servidas comenzaron a inundar arterias del populoso distrito de San Juan de Lurigancho.
San Juan de Lurigancho: aguas servidas invaden calles del distrito
Foto: Andina

 

A las 4 de la mañana de ayer domingo 13 de enero, aguas servidas comenzaron a inundar arterias del populoso distrito de San Juan de Lurigancho. La obstrucción en la red de alcantarillado del colector Canto Grande, de acuerdo a lo informado por Sedapal, causó el rebalse y la filtración hacia una de las calles del distrito ubicado al este de la capital.

Una manzana de la urbanización Los Jardines, entre la cuadra 11 y 12 de la avenida Próceres de la Independencia, ha sido afectada por la invasión de las aguas pestilentes. En particular las viviendas ubicadas en la avenida Los Tusílagos, el bulevar Las Lausonias y la calle Los Hinojos. Lugares donde las pútridas aguas llegaron a cubrir los primeros pisos de las casas.

Tal como nmostraron las imágenes de la televisión, agentes de la unidad de rescate de la Policía Nacional y de los bomberos tuvieron que hacer uso de escaleras y botes salvavidas de miras a evacuar a las personas que se encontraban atrapadas en sus viviendas.  

Vecinos del lugar, socorridos, hicieron saber que el agua podrida cubrió todo el primer piso y están llegando al segundo. Y el Ministerio de Salud (Minsa), informó que al menos 60 personas han sido afectadas.

La titular del ministerio de Salud,  Zulema Tomás, exhortó a los vecinos a evacuar sus viviendas. “Exhortamos a los vecinos a que salgan porque pueden llegar a sufrir dolores de cabeza, náuseas y otros problemas estomacales debido al hedor y la falta de agua potable”, declaró la ministra.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se trasladó hasta el lugar afectado a fin de inspeccionar las labores. Indicó que el aniego se habría producido por el peso de la construcción de la estación Pirámide del Sol (Línea 1 del metro de Lima).

“Cuando se construyó la estación, generó una presión adicional, lo que ha originado que la tubería se agriete y no solamente salga el agua, sino que ingresen por ahí elementos sólidos a la tubería”, hizo saber el mandatario.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, hizo responsable a Sedapal por la falta de prevención y declaró asimismo en emergencia sanitaria la zona afectada. “Se hicieron obras sin un plan de contingencia. Hubo un hundimiento y cambiaron un tubo matriz, lo que ha generado este impacto”, dijo Alex González.  

De miras a drenar las aguas servidas, Sedapal ha restringido el servicio de agua en diez áreas altas del distrito. “La población, ya sea en cisternas o tanques elevados, tiene agua y esto genera aguas residuales”, dijo Francisco Quezada, representante de Sedapal.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan