Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 14 de enero 2019

Turquía no será intimidada por Donald Trump, dice ministro de Relaciones Exteriores turco

Ankara contraataca después de que el presidente estadounidense amenazara con "devastarlo económicamente" en caso ataque a los kurdos.
Turquía no será intimidada por Donald Trump, dice ministro de Relaciones Exteriores turco
Foto: sozcu.com.tr

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía respondió a Donald Trump por su amenaza de devastar económicamente al país si sigue adelante con una operación planeada contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, diciendo que Ankara no será intimidada por su aliado de la OTAN.

"Hemos dicho repetidamente que no tenemos miedo de las amenazas", dijo Mevlüt Çavu?o?lu en declaraciones televisadas desde Ankara, antes de reprender al presidente de Estados Unidos por usar Twitter para asuntos diplomáticos delicados.

"Los socios estratégicos, aliados, no sostienen discusiones a través de Twitter, a través de las redes sociales", dijo Çavu?o?lu a los reporteros.

Donald Trump dijo en tuits este domingo 13 de enero que Turquía enfrentaría consecuencias económicas si ataca a combatientes kurdos en Siria. Ankara los ve como miembros de un grupo kurdo ilegalizado en Turquía como organización terrorista.

También sugirió la creación de una "zona segura" de 20 millas (32 km), sin detallar su ubicación o quién crearía, impondría o pagaría por esta área. Çavu?o?lu se mostró más entusiasta con la idea, y dijo que Turquía no estaba en contra de la idea de una zona de amortiguamiento en la frontera turco-siria.

La lira turca cayó hasta un 1,6% a 5,5450 frente al dólar estadounidense el lunes, luego de la disputa.

Las declaraciones de Trump también fueron criticadas por el portavoz de la presidencia turca, Ibhim Kal?n, quien prometió que Turquía protegería sus intereses de seguridad. Dijo que el presidente de Estados Unidos debería respetar su alianza.

"Los terroristas no pueden ser sus socios y aliados. Turquía espera que Estados Unidos honre nuestra asociación estratégica y no quiere que se vea ensombrecida por la propaganda terrorista", dijo.

La última disputa entre Washington y Ankara se produce después de la decisión sorpresa de Trump el mes pasado de retirar las 2.000 tropas estadounidenses en el noreste de Siria, que se asociaron con fuerzas kurdas en el área en la lucha contra Isis y actuaron como un amortiguador con Turquía.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan