Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 14 de enero 2019

Los créditos vehiculares abusivos para taxistas

Por: Gabriel Bustamante
Los créditos vehiculares abusivos para taxistas
Foto: Difusion

 

Juan Pérez tiene 40 años y no trabaja. Aportó 20 almanaques y nota que sus fondos pensionarios disminuyen cada mes, le pide a la AFP un adelante y recibe como respuesta que debe esperar a los 65 años para jubilarse y retirar sus 95,5%. O sea, le faltaría 25 años si el Gobierno no acepta el pedido de las AFP que quieren ampliar a 70 la edad jubilatoria.

Al borde de la desesperación se va a una conocida tienda de vehículos que le ofrece uno del año pero lo financia otra empresa del mismo grupo económico. La propuesta del crédito vehicular queda así:

Valor del vehículo: S/ 44,940.62 – cuota inicial S/ 10,419.00 (que sale de su bolsillo al contado rabioso) + interés desface gracia + interés desface diario ´GPS (depósito satelital que rastrea el vehículo en caso total de robo + gastos notariales y registrales + Seguro de desgravamen + Seguro vehicular = S/ 73,903.32 pagaderos en cuatro años.

Juan Pérez: Srta. ¿qué es TEA y TCEA que señalan en la hoja de resumen? (Hoja que los proveedores están obligados a entregar según Ley 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor).

Financiadora del Crédito: La TEA o Tasa Efectiva Anual es la que incluye los gastos por intereses que cobramos y la TCEA o Tasa de Costo Efectivo Anual es la que incluye gastos adicionales como seguros, comisiones, costos de mantenimiento, costo de envío de cuentas y otros.

JP: ¿Qué es el Seguro de Desgravamen y el Seguro Vehicular?

FC: El primero se activa cuando usted fallece por causas naturales o accidentales o queda inválido, entonces su familia ya no paga las cuotas sino lo hace el seguro; es más conocido como Muerto o Inválido el titular muerta la deuda. Y el Seguro Vehicular sirve para cubrir todos los daños que le ocurran al vehículo como choque, vuelco, robo total, robo parcial, incendios, terrorismo; así como muerte o lesiones a ocupantes o también la Responsabilidad Civil contra terceros.

JP: O sea ustedes se cubren contra todo tipo de riesgos que yo los pago y ¿qué sucede si no amortizo?

FC: la trabajadora le recomienda: Lea su Contrato de Crédito con Garantía Mobiliaria y lo sabrá todo.  

Juan Pérez que ya está craneando cómo pagar las 48 cuotas de S/1,536.27 cada una, se olvida de la recomendación y tira a un lado el mamotreto de 20 páginas donde, en alguna parte, se puede leer: Pagaré Incompleto, Garantía Mobiliaria, Bloqueo de Uso... En otras palabras, si no pagas aplican el Pagaré, te quitan el auto o bloquean su uso.

La casa siempre gana. Al final terminas pagando casi dos autos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan