Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de enero 2019

El temor a competir con el gas boliviano

Por: César Gutiérrez (*)
El temor  a competir con el gas boliviano
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

El sector gasífero peruano ha puesto a sonar las alarmas luego de la reciente reunión entre el titular de Energía y Minas peruano, Francisco Ísmodes, y el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, donde se hicieron anuncios de venta de gas natural (GN) del país altiplánico a nuestro territorio.

Demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del lado peruano, a pesar de que, en las condiciones actuales, los volúmenes serán magros, pues el abastecimiento tendrá que realizarse en transporte terrestre como gas natural licuado (LNG).

Con LNG transportado en camiones se podrá atender algunas estaciones de servicio, industrias y comercios. Esta situación perdurará hasta que se ponga en operación comercial, si es que ocurre, el Sistema Integrado de Transporte de Gas para la Zona Sur del País, como hoy se le denomina al proyecto Gasoducto Sur Peruano.

La preocupación se da en dos frentes: el concesionario de la región sur (Arequipa, Moquegua y Tacna) -la española Gas Natural Fenosa Perú SA (GNFP)- y la colombiana Promigas, que opera con el nombre comercial de Quavii y que atiende la región norte (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash)

GNFP hoy tiene llegada muy limitada al sector industrial y la llegada del gas boliviano puede devenir en mayor perjuicio, pues habría renovación de algunos contratos que existen con empresas comercializadoras que llevan GN desde la región Ica y que con LNG boliviano podrían mejorar el precio sin infringir reglas de libre competencia, dejando fuera del mercado a la distribuidora.

Por el lado de Quavii, su preocupación está en que era la principal aspirante en atender siete regiones altoandinas que van a ser entregadas en concesión vía Proinversión. Dado que el suministro a esas locaciones se debe hacer en camiones, como LNG o gas natural comprimido (GNC), y empresas locales tienen avances con la estatal boliviana YPFB, éstas tendrían opción de competir con grandes posibilidades de ganar.

Si predicamos libre mercado, pongámoslo en práctica cuidando que no se vaya a promulgar un Decreto Supremo con el cual se pretenda imponerles un cargo a los comercializadores a favor de los distribuidores, aspiración que ya se ha querido establecer en el 2017.

(*) Publicado en el diario peruano Expreso

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan