Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de enero 2019

Contacto con aguas servidas y residuos fecales puede originar desde infecciones cutáneas y diarreicas hasta hepatitis A

Especialista recomienda a pobladores afectados por aniego en San Juan de Lurigancho alejarse del lugar.
Contacto con aguas servidas y residuos fecales puede originar desde infecciones cutáneas y diarreicas hasta hepatitis A
Foto: minsa.gob.pe

 

El contacto con aguas servidas puede originar desde infecciones cutáneas y diarreicas hasta casos de hepatitis A y enfermedades oculares como conjuntivitis, alertó el director de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Omar Napanga Saldaña.

El especialista señaló que entre las enfermedades que pueden desarrollar las personas que residen la zona afectada por un aniego de aguas residuales en San Juan de Lurigancho figuran también infecciones del tracto genitourinario (infecciones urinarias y genitales, entre otros) y leptospirosis (por presencia de roedores).

En tanto, señaló que luego del drenaje total de las aguas servidas, el barro o polvillo con material fecal que quedará asentado en las viviendas o calles podría traer presencia de moscas que trasmiten una serie de enfermedades, sobre todo gastrointestinales. “Los residuos de aguas servidas pueden ocasionar enfermedades diarreicas agudas, disentería, parasitosis intestinal y hasta hepatitis A”, anotó.

Dijo, además, que si las personas se meten al agua con los pies descalzos corren el riesgo de cortarse con objetos punzocortantes. “La herida en contacto con el agua altamente contaminada puede ocasionar que se infecte con tétanos”, indicó.

Napanga Saldaña manifestó que, en temporada de verano, la temperatura del ambiente provocará la evaporación del agua originando que el hedor de las aguas servidas sea bastante intenso y molesto para cualquier persona. “El calor también ocasiona que las personas afectadas puedan sufrir golpes de calor y cuadros de deshidratación”, refirió.

Recomendaciones

Ante los riesgos a la salud que ocasiona el contacto con aguas servidas, el especialista de Digesa recomendó a la población afectada evacuar sus viviendas para evitar contraer enfermedades. “Las personas deben ponerse a buen recaudo en los albergues o casas de familiares o amigos hasta que se terminen los trabajos de drenaje de agua y recojo de residuos”, manifestó.

Asimismo, se debe intensificar el lavado de manos y de alimentos para evitar contraer enfermedades, así como evitar aproximarse al área afectada mientras duren los trabajos de drenaje de las aguas servidas. También se debe cubrir las vías respiratorias con mascarillas para no inhalar el hedor producto de las aguas residuales que se intensifica producto de la vaporización por acción del calor del ambiente.

Finalmente, en el caso de haber estado en contacto con las aguas servidas, dijo que es necesario bañarse inmediatamente con agua y jabón para eliminar los residuos fecales o agentes contaminantes que podrían quedar en la piel.

Cabe indicar que el Ministerio de Salud (Minsa) instaló tres Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y ambulancias del SAMU en la zona para la atención de los pobladores afectados.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan