Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 15 de enero 2019

Presidente turco Recep Tayyip Erdogan: Turquía creará una "zona de seguridad" en Siria

Los comentarios del presidente turco se producen después de una llamada telefónica "bastante positiva" con Donald Trump sobre la situación en la Siria devastada por la guerra.
Presidente turco Recep Tayyip Erdogan: Turquía creará una 'zona de seguridad' en Siria
Foto: jacobinmag.com

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país establecerá una zona de seguridad en el norte de Siria, como lo sugirió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que ambos líderes intentaron aliviar las crecientes tensiones.

Erdogan, quien se dirigió a sus oficiales este martes, dijo que mantuvo una conversación telefónica "bastante positiva" con Donald Trump a última hora del lunes, donde reafirmó que "estableceremos una zona de seguridad de 32 kilómetros [32 km] a lo largo de la frontera con Siria... ".

Erdogan dijo que veía positivamente la zona de seguridad planificada en Siria y agregó que su alcance podría extenderse aún más.

El presidente agregó que él y Trump llegaron a "un entendimiento histórico" durante la llamada telefónica, pero Erdogan no dio más detalles.

Trump confirmó la idea de establecer una zona alrededor de la frontera en un tweet anterior, refiriéndose al área propuesta como una "zona segura".

La conversación telefónica se produjo en medio de discusiones acaloradas sobre la decisión de Estados Unidos de retirar las fuerzas de Siria y el aumento de las tensiones por el destino de los combatientes kurdos aliados de Estados Unidos en el país devastado por la guerra.

Las amargas diferencias entre Washington y Ankara sobre la milicia kurda YPG habían agriado las conversaciones entre los dos socios de la OTAN.

Trump amenazó en Twitter el lunes que "devastaría" la economía de Turquía si sus fuerzas atacaran a los combatientes kurdos, que ayudaron a Washington en su lucha contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, ISIS).

Erdogan dijo que estaba triste por el tweet de Trump, pero la llamada telefónica más tarde en el día fue positiva.

"Turquía continuará haciendo lo que tiene que hacer para resolver este problema en línea con el espíritu de su alianza, siempre y cuando nuestros derechos y leyes sean respetados", dijo.

Ankara considera que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y su ala política, el Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD), son "grupos terroristas" vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan