Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 18 de enero 2019

Proyecto de ley en los Estados Unidos ofrecería un estatus temporal a los venezolanos

Se les quiere proporcionar un estado de protección temporal (TPS).
Proyecto de ley en los Estados Unidos ofrecería un estatus temporal a los venezolanos
Foto:panorama.com.ve


En medio de una crisis cada vez más profunda y el éxodo masivo de Venezuela, la legislación bipartidista se dio a conocer este jueves 17 de enero un proyecto de ley para proporcionar un estado de protección temporal (TPS) a los ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos.

La Ley de TPS de Venezuela de 2019, presentada por los Representantes de los Estados Unidos Darren Soto (D-FL) y Mario Díaz-Balart (R-FL), cita "una crisis económica, humanitaria, de seguridad y de refugiados sin precedentes".

"Durante el gobierno tiránico de Maduro, el presidente venezolano Nicolás Maduro, la economía de Venezuela se ha deteriorado a un ritmo alarmante, causando una escasez de alimentos básicos y medicamentos en el país", dijo el representante Darren Soto. "La hiperinflación, la drástica escasez y los graves abusos contra los derechos humanos han obligado a muchos venezolanos a exiliarse, y las condiciones en Venezuela siguen siendo demasiado peligrosas para que regresen", agregó el congresista Díaz-Balart.

La designación de TPS es otorgada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a ciudadanos de ciertos países que sufren a causa de conflictos armados en curso, desastres ambientales u "otras condiciones extraordinarias y temporales".

Si se promulga, el TPS protegería a los ciudadanos venezolanos de la deportación y permitiría los documentos de autorización de empleo por un período designado de 18 meses.

Desde septiembre de 2017, el Secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y su predecesor, John Kelly, han finalizado el TPS para más de 300,000 beneficiarios de seis países, Sudán, Haití, Nicaragua, El Salvador, Nepal y Honduras. El DHS también extendió el TPS para los ciudadanos de Siria, Yemen y Somalia hasta el próximo año.

En octubre pasado, un tribunal federal de California prohibió que el DHS pusiera fin al TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

El mandato, que durará mientras una demanda colectiva se abra camino en la corte, protege a más de 200,000 personas de la deportación.

En su fallo, el juez Edward Chen escribió: "Hay evidencia de que la administración pudo haber violado la Constitución cuando tomó la decisión de terminar el TPS para los cuatro países. También hay evidencia de que esto se pudo haber hecho para implementar y Justificar un resultado preordenado deseado por la Casa Blanca".

No está claro cuántos ciudadanos venezolanos se beneficiarían de TPS, si se promulgan.

El Instituto de Políticas de Migración ha designado la crisis de Venezuela como "el desplazamiento más rápido de personas a través de las fronteras en la historia de América Latina", con estimaciones de ciudadanos venezolanos desplazados que varían de 1.6 a 4 millones de personas a principios de 2018.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan