Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 21 de enero 2019

México: el número de muertos se eleva a 85 en la explosión de gasoducto

El desastre se produjo apenas tres semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una ofensiva contra las pandillas de robo de combustible.
México: el número de muertos se eleva a 85 en la explosión de gasoducto
Foto: qz.com

 

La gente en la ciudad donde una explosión de gasolina mató a por lo menos 85 personas dicen que la sección del ducto que derramó combustible ha sido un lugar de reunión habitual para los ladrones, repetidamente dañados y parcheados como un par de jeans confiables.

El viernes, en medio de la escasez de combustible en todo el país en las estaciones de servicio, mientras el gobierno intenta frenar el robo generalizado de combustible, esta sección en particular del oleoducto volvió a funcionar después de estar fuera de servicio durante casi cuatro semanas, cuando alguien volvió a perforar la línea. Se corrió la voz rápidamente a través de la comunidad de 20,000 personas que el gas estaba fluyendo.

Cientos aparecieron en la espita, cargando jarras de plástico y cubriéndose las caras con pañuelos. Unos tiraron piedras y le lanzaron palos a los soldados que intentaron espantarlos. Algunos recolectores de combustible trajeron a sus hijos.

Al principio, la fuga de gasolina era manejable, dicen los lugareños, emitiendo una fuente de combustible domesticada que permitía llenar pequeños cubos a la vez. Pero a medida que la multitud crecía a más de 600, la gente se impacientaba.

Eso es cuando un hombre introdujo un pedazo de barra de refuerzo en un parche, según Irma Velasco, que vive cerca del campo de alfalfa donde ocurrió la explosión, y la gasolina se disparó a 20 pies (6 metros) en el aire, como el agua de un géiser.

Durante casi dos horas, más de una docena de soldados montaron guardia en las afueras del campo, advirtiendo a los civiles que no se acercaran. Las autoridades dicen que los soldados fueron superados en número y que sus instrucciones fueron a no intervenir. Solo una semana antes, la gente en una ciudad diferente había golpeado a algunos soldados que intentaron evitar que se atiborran de combustible estatal.

Los soldados formaron un perímetro alrededor de un área del tamaño de un campo de fútbol donde la gente de la ciudad fue incinerada por la bola de fuego, reducida a grupos de cenizas y huesos. Las autoridades sugirieron el domingo que campos como este, donde la gente era claramente cómplice del delito de robo de combustible, podrían ser secuestrados por el gobierno.

Pero el fiscal general Alejandro Gertz descartó presentar cargos contra la gente de las ciudades que simplemente recogieron combustible derramado y, en particular, aquellos hospitalizados por quemaduras.

"Mire, no vamos a victimizar a las comunidades", dijo. "Vamos a buscar a los responsables de los actos que han generado esta tragedia".

El desastre se produjo apenas tres semanas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una ofensiva contra las pandillas de robo de combustible que habían perforado peligrosas e ilegales tomas de tuberías en las asombrosas 12,581 veces en los primeros 10 m.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan