Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 21 de enero 2019

Venezuela: Gobierno de Nicolás Maduro asegura haber sofocado motín de la unidad de la Guardia Nacional

Las fuerzas armadas dijeron que todas las armas habían sido recuperadas y las tropas amotinadas fueron capturadas.
Venezuela: Gobierno de Nicolás Maduro asegura haber sofocado motín de la unidad de la Guardia Nacional
Foto: topsoundfm.com.ve

 

El gobierno de Venezuela dijo este lunes 21 de enero que sofocó un motín de una unidad de la Guardia Nacional en un barrio pobre a unas pocas millas (kilómetros) del palacio presidencial de Venezuela. El levantamiento provocó protestas en el mismo barrio que se dispersaron con gas lacrimógeno.

Las fuerzas armadas en un comunicado dijeron que habían capturado a todos los involucrados en lo que describió como actos "traidores" motivados por "intereses oscuros ligados a la extrema derecha".

Dijo que alrededor de las 2:50 am (06:50 GMT), un pequeño grupo de guardias tomó cautivo a un capitán a cargo de una estación de policía en el oeste de Caracas y luego cruzó la capital en dos camiones militares hacia el barrio pobre de Petare, donde robaron un alijo de armas de otro puesto de avanzada.

Se encontraron con la resistencia y fueron capturados horas más tarde en un puesto de guardia nacional a 3 kilómetros (2 millas) del palacio presidencial de Miraflores.

Las fuerzas armadas dijeron que todas las armas habían sido recuperadas y las tropas amotinadas fueron capturadas.

Unas horas antes, un grupo de guardias nacionales fuertemente armados publicaron una serie de videos en las redes sociales que dicen que no reconocerán al gobierno del presidente Nicolas Maduro, que se ha visto sometido a una creciente presión nacional e internacional sobre un segundo mandato recientemente lanzado que la oposición Congreso controlado y muchas naciones lo consideran ilegítimo.

En uno de los videos, un hombre que se identifica como el 3er Sgt. Figueroa, dirigiéndose al "pueblo de Venezuela", insta a sus compatriotas a salir a las calles para mostrar su apoyo a su rebelión.

"Pidieron tomar las calles para defender la constitución, bueno, aquí estamos", dijo en un video filmado en la noche en el que se ve a varios hombres fuertemente armados y un camión de la guardia nacional en el fondo.

"Querías que encendiéramos el fusible, así lo hicimos. Necesitamos tu apoyo", agregó.

En el vecindario adyacente de Cotiza, se podía ver a un pequeño grupo de residentes golpeando ollas y sartenes, quemando basura y arrojando piedras a las fuerzas de seguridad estacionadas cerca del puesto de la guardia nacional.

"Debemos defender nuestra patria", dijo a The Associated Press María Fernanda Rodríguez, una manicurista de 36 años, con los ojos llenos de lágrimas.

Juan Guaido, presidente del congreso, dijo que el incidente es un signo de creciente descontento dentro de las fuerzas armadas.

La presión ha aumentado en Maduro para ceder el poder después de que comenzó como segundo mandato de seis años este mes. Los EE. UU. y docenas de otros gobiernos extranjeros lo consideran ilegítimo, en parte porque prohibió que varios oponentes destacados se enfrentaran a él.

Si bien el descontento entre los venezolanos está aumentando en medio de la escasez generalizada de alimentos y la hiperinflación, se cree que Maduro tiene la lealtad de su principal comando militar. En el pasado, las tropas fácilmente han sofocado pequeños levantamientos.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo en Twitter que los responsables del incidente serían castigados con toda la fuerza de la ley.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan