Martes 20 de agosto 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 26 de enero 2019

San Juan de Lurigancho: Brigadas de Salud Mental realizaron cerca de 700 atenciones en zona de aniego

Entre los cuadros más frecuentes figuran depresión, ansiedad y estrés agudo ante la pérdida de bienes y daños a la propiedad.
San Juan de Lurigancho: Brigadas de Salud Mental realizaron cerca de 700 atenciones en zona de aniego
Foto: gob.pe/minsa

 

Las brigadas de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) han realizado un total de 697 atenciones hasta el momento, integradas por psicólogos y psiquiatras, en el distrito de San Juan de Lurigancho, específicamente en la zona afectada por la rotura de una tubería troncal de desagüe.

Los especialistas recorrieron las viviendas y establecimientos del lugar brindando los primeros auxilios psicológicos, soporte emocional y acompañamiento en la exposición a desastres a los vecinos afectados. Además, se efectuó hasta la fecha la referencia de dos personas al Centro de Salud Comunitario de Zárate para la continuidad de la atención especializada.

Entre los cuadros más frecuentes que se presentan los vecinos que viven en la zona del aniego, se encuentran depresión, ansiedad y estrés agudo ante la pérdida de bienes y daños a la propiedad causada por el ingreso de aguas servidas a sus viviendas.

Como parte de sus estrategias para velar por la salud mental de los vecinos de San Juan de Lurigancho, también se realizó una actividad lúdica con los niños de la zona en las carpas instaladas por Cuna Más en el parque Medalla Milagrosa.

Más de mil 400 profesionales de salud movilizados

Desde el inicio de la emergencia hasta la fecha, se movilizó a un total de 1 405 profesionales de Salud, de los cuales 409 corresponden al equipo técnico del Ministerio, 403 personal de Salud (médicos, enfermeras, técnicos, entre otros) y 383 brigadistas del Minsa.

Además, se efectuaron 5 686 atenciones médicas la mayoría de las cuales fueron por afecciones en la piel, Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), afecciones oculares como conjuntivitis y blefaritis, enfermedades diarreicas agudas y traumas leves como heridas, contusiones y esguinces. El 60% de las atenciones fueron a varones y 40% corresponden a mujeres.

Además, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), se entregaron 11 376 mascarillas N95 y 4 377 alcohol gel y se realizaron más de 10 mil atenciones preventivas promocionales en la zona del aniego. También se efectuaron 638 inmunizaciones (aplicación de vacunas contra el tétanos y hepatitis B) y se fumigaron 849 viviendas de la zona afectada.

Para garantizar el abastecimiento de agua mientras aún no se restablecía el servicio, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) entregó 10 tanques y 371 bidones para almacenar agua a ocho establecimientos de Salud ubicados en San Juan de Lurigancho, entre los que figuran los puestos de Salud José Carlos Mariátegui, Sagrada Familia, Mariscal Cáceres y Proyectos Especiales.

También se proporcionó estos recipientes a los centros de Salud 10 de octubre, Bayóvar, San Fernando y Juan Pablo II.

Finalmente, personal de Promoción de la Salud visitó las viviendas y establecimientos de la zona para orientar a las personas sobre el lavado adecuado de manos y enseres a fin de evitar posibles enfermedades infecciosas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |