Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 02 de febrero 2019

Salaverry y el Congreso

Por: María del Pilar Tello
Salaverry y el Congreso
Foto: Difusión

Cambió el Congreso elegido en julio 2016. El fujimorismo perdió la mayoría aplastante que obtuvo en las urnas y deja de controlar las comisiones. Un segundo tiempo caracterizado por la fragmentación y la presencia de una primera minoría sin poder de decisión aunque si de perturbación, como se ha visto en estos días. Dejar de dar el quórum de reglamento es una forma de estar presentes de manera negativa al punto de poner en serios aprietos al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, que se ha manifestado con dureza con su antigua bancada.

Todavía está por verse si el vaso está medio lleno o medio vacío. Si este nuevo parlamento será positivo o no para el país. Nada está dicho pero la amenaza del bloqueo legislativo existe. Muchos están celebrando prematuramente la debacle del fujimorismo teniendo en cuenta que mientras gobernó con puño de hierro no logró nada que el Perú pueda hoy celebrar. Su ejecutoria está hecha de dos años de avasallamiento y obstruccionismo. Cuando pudieron y tenían todo el poder no respondieron a las reformas que prometieron y ahora que no lo tienen es difícil pensar que empujarán los cambios necesarios mediante consensos que podrían generar o sumarse con la cantidad enorme de congresistas que conservan.

Quedan todavía dos años y medio y de acuerdo a la tónica renovadora del presidente Daniel Salaverry podríamos esperar menos confrontación y más inteligencia. Más concertación y manejo democrático con las nuevas bancadas. Pero desde la experiencia sufrida las alarmas se encienden.

El conflicto entre Fuerza Popular y Salaverry es personal con un telón de fondo de necesario salvataje del Parlamento dadas sus escuálidas cifras de aprobación. La carrera política del ex vocero fujimorista se ha fortalecido y sus pretensiones son mayores. Pero para ello debe poner a su antigua tienda en su sitio e impedir que por intereses propios conspiren contra los objetivos políticos mayores que el Congreso podría abordar en el tiempo que queda. La dispersión es perjudicial pero el sabotaje y las rencillas personales son peores.

El presidente del Congreso tiene su propio juego más allá de la reelección que de hecho pretende. No contará con la complacencia del fujimorismo pero tendrá que demostrar capacidad para evitar el entrampamiento y la confrontación obstruccionista en que los naranjas son campeones.

¿Podrá Daniel Salaverry responder al desafío de hacer política en esta difícil etapa usando el diálogo y la inteligencia?

Veremos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan