Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de febrero 2019

Uso excesivo de smartphones y tablets incrementan el riesgo de tener ojo seco

Especialistas del Ministerio de Salud informaron que el 40% de consultas en el Instituto Nacional de Oftalmología son por esta patología.
Uso excesivo de smartphones y tablets incrementan el riesgo de tener ojo seco
Foto: gob.pe/minsa


¡Mucho cuidado con utilizar durante varias horas, smartphones, tablets u otro tipo de dispositivos electrónicos!

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que, como consecuencia del uso de smartphones, tablets u otro tipo de dispositivos electrónicos durante varias horas, se incrementó los casos de ojo seco en niños y adultos que reciben atención médica en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos”.

Alrededor del 40% de las consultas oftalmológicas que tuvo el INO el año pasado fueron a causa de esta patología que algunas veces le resulta difícil identificar al paciente debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas de salud visual.

El jefe del Departamento de Enfermedades Externas, Córnea y Cirugía Refractiva del INO, César Mendiola Barba, precisó que el ojo seco es un problema de salud de carácter inflamatorio que se origina por la falta de lubricación ya sea por disminución de la producción de lágrimas o por exceso de evaporación de las mismas.

La mayoría de casos de ojo seco reportados Enel INO corresponden a pacientes que pasan muchas horas frente a la pantalla de un dispositivo electrónico. Sin embargo, también contribuye a la aparición de este problema la contaminación ambiental y el uso de equipos de aire acondicionado

Otro de los factores que favorecen la aparición de esta patología es la edad del paciente ya que la cantidad de lágrimas disminuye naturalmente con el paso de los años. Asimismo, son factores de riesgo para su aparición las enfermedades sistémicas como: artritis y lupus; el uso indebido de medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y el uso incorrecto de lentes de contacto.

Síntomas más comunes

Los síntomas más comunes son sensación de arenilla y/o cuerpo extraño en el ojo, ardor, quemazón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve.

El ojo seco puede presentarse en diferentes grados y según el nivel que presenta el paciente, puede afectar la calidad de vida de las personas en lo cotidiano, social y laboral.

El grado leve generalmente pasa desapercibido, el grado moderado presenta síntomas espontáneos mientras que en el grave se manifiesta de forma constante con lesiones en la superficie ocular si no es tratado.

Se controla con lubricantes artificiales en forma de gotas y/o gel lubricante nocturno. Habitualmente estos cuadros están asociados a enfermedades orgánicas que producen sequedad ocular.

Campaña de Prevención del Ojo Seco

Para prevenir o descartar casos de ojo seco, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) realizará del 5 al 8 de febrero el descarte gratuito de esta patología ocular al público en general.

Durante la Semana de Prevención del Ojo Seco se brindarán cien atenciones médicas gratuitas por día en el Auditorio del INO ubicado en la Av. Tingo María 398, en el Cercado de Lima, además de charlas informativas a los asistentes.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan