Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 07 de febrero 2019

Lima: se realiza campaña gratuita para la detección del ojo seco

Atenciones se iniciaron el 05 de febrero y continuarán hasta el viernes 08 de febrero en horario 9:30 a.m. – 12:00 p.m. en el Instituto Nacional de Oftalmología.
Lima: se realiza campaña gratuita para la detección del ojo seco
Foto: minsa.gob.pe


Ante el incremento de casos de ojo seco en la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Dr. Francisco Contreras Campos, realiza una campaña gratuita para la detección de esta patología.

La jornada se desarrolla en el Auditorio Institucional de este establecimiento de salud ubicado en la Av. Tingo María 398, Cercado de Lima. La actividad se inició el 05 de febrero y continuará hasta el viernes 08, en horario de 9:30 a.m. – 12:00 p.m.

En la campaña se entregan lubricantes oculares a los pacientes que lo requieren; además se dictan charlas de prevención a los asistentes sobre esta afección a la vista.

El jefe del Departamento de Enfermedades Externas, Córnea y Cirugía Refractiva del INO, Dr. César Mendiola Barba, precisó que este problema de salud de carácter inflamatorio se origina por la falta de lubricación, ya sea por disminución de la producción de lágrimas o por el exceso de evaporación de las mismas.

Explicó, que las lágrimas juegan un rol fundamental en el cuidado de la salud visual. “Luego de cada parpadeo se forma una película sobre el ojo y se mantiene estable por alrededor de 10 segundos. Esta película lagrimal humecta, aporta nutrientes y protege al ojo de las sustancias tóxicas que se encuentran en el aire”, acotó.

Recordó, que aproximadamente el 40% de las consultas de oftalmología son a causa del ojo seco, una condición que es difícil de identificar por el paciente, debido a que sus síntomas se confunden fácilmente con otros problemas de salud visual.

“La mayoría de los casos se presentan por el uso excesivo de dispositivos electrónicos como smartphones y tablets”, agregó.

SÍNTOMAS

  • Las personas que presentan este diagnóstico pueden tener sensación de arenilla y/o cuerpo extraño en el ojo, ardor, quemazón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve.

  • Contribuyen a la aparición del ojo seco, factores como la edad debido a que la cantidad de lágrimas decrece naturalmente con el paso de los años, así también las enfermedades sistémicas como artritis, lupus, alergias y enfermedades de la piel.

  • Asimismo, el uso indebido de medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y descongestivos; así como el uso incorrecto de lentes de contacto.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan