Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 08 de febrero 2019

El derrumbe del socavón y los derechos indemnizatorios

Por: Gabriel Bustamante
El derrumbe del socavón y los derechos indemnizatorios
Foto: Difusión

 

El muy rentable negocio min ero, que explora o explota vetas metálicas o polimetálicas implica un altísimo riesgo para los trabajadores sea dentro de los socavones o a tajo abierto. Hace poco en Calincha Baja, provincia de Oyón,  en la sierra de Lima (3,842 msnm), 4 mineros fueron rescatados sanos y salvos luego de permanecer atrapados 90 horas debido a un derrumbe que los aisló de la civilización a 1,050 de profundidad. “El carbón tiene que extraerse sí o sí...” pareciesen ordenar los patrones desde sus acomodadas oficinas con aire acondicionado, pero saben también que por ley están obligados a contratar seguros privados para sus trabajadores.

1) SCTR o Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Cubre Salud: Para tratamientos ambulatorios u hospitalarios de enfermedades profesionales o de accidentes de trabajo; Pensiones: Que otorga pensión de invalidez temporal o permanente, pensión de sobrevivencia o gastos de sepelio.

2) Vida Ley.- Cubre la muerte natural o accidental e invalidez permanente hasta 15 o 36 veces el sueldo vigente, se debe solicitar la póliza por cuanto existen coberturas adicionales.

3) Seguros previsionales de las AFP.- Cubre Sobrevivencia, Sepelio e Invalidez Permanente. Estas coberturas que las paga el Afiliado son distintas al Fondo de la Cuenta Individual de Capitalización – CIC.

4) Seguro de Sepelio de EsSalud. Cubre S/. 2,070.

5) Seguro de Asistencia Médica Familiar o EPS.

6) Seguros de Desgravamen vehicular, hipotecario, créditos de consumo, etc.

7) Tarjetas de Crédito. Seguros Obligatorios, Voluntarios y Opcionales.

8) Inimaginables Seguros Invisibles que desarrollamos y explicamos en nuestro tercer Libro del mismo título.

PD. Respecto a nuestra solicitud a Indecopi para que inicie DEMANDA COLECTIVA contra Sedapal por daños del aniego a vecinos de San Juan de Lurigancho, recibimos respuesta: “... están realizando las acciones que corresponden en el marco de sus funciones y competencias... su correspondencia será trasladada a las áreas competentes a fin de que su pedido sea evaluado y se realicen las acciones necesarios, en caso corresponda”. Informaremos próximamente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan