Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 09 de febrero 2019

JNJ demorada, pero en proceso

Por: Antero Flores-Araoz
JNJ demorada, pero en proceso
Foto: Difusión

 

Como bien sabemos, después de la escandalosa actuación de algunos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la remoción de sus miembros, la emergencia declarada y, la modificación constitucional, mediante la cual se le reemplazó por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ya contamos con la Ley Orgánica de esta última institución.

Por medio año no se ha podido nombrar jueces y fiscales titulares, ni sustituir a los provisionales por permanentes, ni menos aún efectuar los procesos de ratificación, y lo peor, sin poder echar a los malos elementos del Poder Judicial y del Ministerio Público, que perjudican a los buenos.

¿Fue la mejor solución el cambio del CNM por la JNJ? No lo fue, bastaba poner más requisitos a quienes postulasen a consejeros, con lo cual solamente se modificaba su ley orgánica sin necesidad de recurrir a la reforma constitucional.

En fin, no hay nada perfecto y, ya por lo menos está la Ley Orgánica de la JNJ, que la pudimos tener antes si es que no fuese por el empecinamiento de algunos congresistas al no facilitar el dictamen en conjunto del proyecto de ley, por las Comisiones de Constitución y Justicia.

La Ley aprobada, es el primer paso, pues para reformar todo el Sistema de Justicia, hay que tener en cuenta que lo conforma no solo la hoy JNJ reemplazante del CNM, sino también el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Academia de la Magistratura, el Fuero Militar-Policial y también sus relaciones con la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario y, agregaríamos con los Colegios de Abogados y las Facultades de Derecho.

Hacemos votos porque se cumpla con lo sanos propósitos de escoger jueces y fiscales, en procedimientos idóneos, meritocráticos e imparciales, aunque hay dos temas que nos animan a algún comentario adicional.

El primer tema es haberse dispuesto que, para postular a miembro de la JNJ, en caso de militar en alguna organización política, debe solicitarse licencia de ella, lo que en todo caso pudo ser posterior al nombramiento.  La sola inclusión de tal disposición denota un prejuicio contra los integrantes de las organizaciones políticas, cuando ya existen normas de inhibición para los miembros de la JNJ en caso hubiere cualquier conflicto de interés.   Con el equivocado criterio al que nos referimos, bien podría también exigirse licencia de clubes, asociaciones culturales o deportivas o de cualquier otra naturaleza. Realmente excesivo.

El segundo tema es haberse dejado de lado la pretensión de paridad de sexo en los integrantes de la JNJ, en que se había propuesto que por lo menos hubiesen 3 varones y 3 damas. Felizmente la proposición no prosperó. Si se trata de buscar reglas de meritocracia, nada tienen que ver con el sexo de los postulantes, pues una cosa son las neuronas y otra las hormonas.  En la política, en su momento, se requirió la cuota de género para estimular la intervención de las damas, pero ello ya cumplió con su objetivo, hoy las damas se interesan por la política.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan