Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de febrero 2019

México buscará la renegociación de los contratos de suministro de gas natural

La tragedia del gasoducto y la crisis del suministro de combustible exponen la vulnerabilidad de la infraestructura de petróleo y gas de ese país.
México buscará la renegociación de los contratos de suministro de gas natural
Foto: forbes.com.mx


La eléctrica federal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará renegociar las cláusulas de los contratos que tiene con los desarrolladores de gasoductos de gas natural, dijo el lunes el gerente general, Manuel Bartlett.

CFE es el cliente principal para la mayoría de los 4,639 kilómetros de tuberías de gas natural que el sector privado ha agregado en México desde 2012, y para los 3,152 kilómetros de proyectos en construcción o que se espera que entren en servicio en breve.

La expansión de la red del gasoducto, que en su mayoría se produjo en el gobierno anterior, estaba destinada a facilitar un cambio masivo de combustibles líquidos a gas natural como una fuente de generación de energía más limpia y barata, y aprovechar la proximidad de México al gas de esquisto barato y abundante, producido en los Estados Unidos.

Sin embargo, Bartlett y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumieron el cargo el 1 de diciembre, han indicado desde entonces que CFE dará prioridad a la modernización de las centrales hidroeléctricas, diesel, fuel oil y de carbón existentes en el país para mantenerse al día con la creciente demanda eléctrica.

Durante la conferencia de prensa de ayer lunes por la mañana de López Obrador, tanto él como Bartlett criticaron la reestructuración de CFE en el marco de la reforma energética constitucional de México del 2013, legislación que puso fin al monopolio estatal sobre el sector energético.

Los dos hombres mencionaron específicamente la creación de CFEnergía, una subsidiaria de CFE dedicada a la importación y comercialización de gas natural.

López Obrador y Bartlett cuestionaron por qué CFEnergía debe realizar una capacidad fija y forzar pagos de fuerza mayor a los desarrolladores de ductos como TransCanada Corp., la filial de Sempra Energy Infraestructura Energética Nova (IEnova) y Carso Energy, todas las compañías con proyectos de ductos que se enfrentan a retrasos debido a la oposición local y legal.

"Si los ductos no pueden construirse, como sucede con siete grandes gasoductos, tenemos que pagar a los desarrolladores, aunque no haya gas", dijo López Obrador. "Hay siete gasoductos con demoras que significarán un desembolso a mediano plazo de $ 21 mil millones por parte de la CFE".

TransCanada e IEnova son desarrolladores conjuntos del gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan de aproximadamente 800 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro, que está programado para entrar en servicio en las próximas semanas y está respaldado por un acuerdo de suministro de 25 años con CFE.

Sin embargo, las fechas de inicio de los ductos de TransCanada en Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, que son esenciales para que el ducto submarino funcione a su capacidad máxima de 2.6 Bcf / d, siguen siendo desconocidas debido a un callejón sin salida entre TransCanada y el gobierno del estado de Hidalgo.

Mientras tanto, Carso Energy recientemente retrasó la fecha en servicio esperada de su gasoducto Samalayuca-Sasabe de 472 MMcf / d hasta mayo de 2019 a partir de diciembre de 2018, según el analista senior de gas natural de Genscape Inc. Rick Margolin.

"Si estos contratos continúan, CFE realmente se encontrará en una situación de colapso", dijo Bartlett, subrayando la urgencia de "una reconstrucción de estos contratos que permita la transmisión de gas a nuestro país, pero sin estos precios y estas sanciones que son absolutamente absurdo para la CFE".

López Obrador aseguró a los reporteros que "de ninguna manera la reestructuración se hará por la fuerza. Queremos que se haga mediante la participación voluntaria", y dijo que el gobierno llamará a las compañías para que elaboren un plan de reconciliación para reparar el daño".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan