Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de febrero 2019

Haití: las protestas se intensifican mientras el gobierno guarda silencio

Los manifestantes exigen al presidente Jovenel Moise que renuncie por un escándalo centrado en el fondo Petrocaribe.
Haití: las protestas se intensifican mientras el gobierno guarda silencio
Foto: elperiodico.com

 

Los disparos esporádicos se hicieron eco en las calles desiertas de Puerto Príncipe ayer lunes 11 de febrero mientras el gobierno permanecía en silencio ante las protestas que paralizaron la capital haitiana y provocaron un aumento de la violencia.

Las calles normalmente obstruidas por el tráfico estaban vacías cuando se cerraron escuelas, tiendas y oficinas municipales por temor a más violencia que ya ha dejado a varias personas muertas y una incertidumbre aérea sobre el gobierno del presidente Jovenel Moise.

Han surgido barricadas en algunas áreas de la capital y otras ciudades, ya que los manifestantes han salido a las calles exigiendo que el presidente renuncie a los informes de mala administración y posible malversación de fondos de desarrollo en la empobrecida nación caribeña.

Desde que la oposición organizó manifestaciones generalizadas la semana pasada para conmemorar los dos años de la presidencia de Moise, han estallado protestas más pequeñas y espontáneas en centros urbanos clave.

En algunos lugares, los hombres jóvenes levantaron barricadas y comenzaron a capturar a los transeúntes para pedir rescate, mientras que los vehículos fueron incendiados y las tiendas dañadas y saqueadas, creando un clima de miedo e intimidación junto con las protestas de la oposición.

Los manifestantes exigen a Moise que renuncie por un escándalo centrado en el fondo Petrocaribe, según el cual Venezuela suministró petróleo a Haití a otros países de América Central y del Caribe a precios reducidos y en condiciones crediticias fáciles durante años.

Las investigaciones han demostrado que cerca de $ 2 billones del programa fueron mal utilizados.

Un informe publicado en enero sobre el uso indebido del dinero también nombró a una compañía que luego fue dirigida por Moise como beneficiaria de fondos de un proyecto de construcción de carreteras que nunca tuvo un contrato firmado.

Durante su campaña electoral, Moise prometió "comida en cada plato y dinero en cada bolsillo", sin embargo, la mayoría de los haitianos todavía luchan por sobrevivir y enfrentan la inflación que ha aumentado un 15 por ciento desde su elección.

"Pedimos a la policía que arreste a Jovenel Moise porque representa un peligro y una amenaza para la vida de cada haitiano", dijo Andre Michel, uno de los principales líderes de la oposición.

"Ya no tiene ninguna legitimidad: el país permanecerá en un punto muerto hasta que el jovenel Moise renuncie", dijo.

Un grupo de mediación compuesto por un alto funcionario de la ONU, los embajadores de Francia, Alemania, Brasil, Canadá y los Estados Unidos, y representantes de España, la UE y la Organización de los Estados Americanos, ha pedido a los políticos de Haití que inicien un diálogo sobre la crisis, lamentando la pérdida de vidas y los daños causados por las protestas.

Sin embargo, la administración ha permanecido en silencio ante la creciente inquietud en los últimos cinco días, y solo Eddy Jackson Alexix, el secretario de estado para la comunicación, emitió una breve declaración el lunes en Twitter.

"El gobierno reconoce el derecho de toda persona a demostrar y ejercer sus derechos de acuerdo con la ley, pero el saqueo de tiendas, el bloqueo de calles, la quema de neumáticos, el destrozo de ventanas de automóviles o el lanzamiento de aceite en la carretera no entran en esa categoría", dijo.

Si bien el gobierno no ha ofrecido respuesta a las demandas de los manifestantes, los grupos de oposición tampoco han logrado establecer una solución concreta a la crisis, más allá de pedirle al presidente que se aparte.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan