Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 15 de febrero 2019

Incompetencia: origen de los problemas del Oleoducto Norperuano

Por: César Gutiérrez
Incompetencia: origen de los problemas del Oleoducto Norperuano
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Por enésima vez, la operación del Oleoducto Norperuano (ONP) está en problemas. Esta vez por una falla a la altura del Km 193 del trazo del ramal norte (RN), tramo que va desde la localidad de Andoas hasta la de Félix Flores, ambas en la provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto.

Han transcurrido 69 días desde que se paralizó la operación sin que haya solución, dado que el personal técnico, contratado por el propietario de la infraestructura, Petroperú, no puede ingresar por la existencia de un conflicto social entre la empresa y las comunidades de la zona.

Desde el año 2011 a la fecha, la estadística de las fallas, entre propias del ducto y las ocasionadas por terceros, muestran cifras impresionantes: 3 en el RN; 10 en el tramo I (desde San José de Saramuro, distrito Urarinas, provincia Loreto hasta Félix Flores) y 16 en el tramo II (Félix Flores hasta la localidad, distrito y provincia de Sechura, en la región Piura). En total, 29 fallas en 8 años.

Este gobierno heredó 27 fallas anteriores y en la primera delegación de facultades promulgó, en diciembre del 2016, el Decreto Legislativo 1292, que permite a Petroperú modalidades asociativas con empresas privadas (artículos 3c y 3d). Han transcurrido más de dos años y no se ha arribado a ninguna solución, no se ve vocación alguna desde la administración de la empresa para trabajar con privados.

La empresa tiene serias limitaciones para hacer inversiones, los resultados de la operación del ONP son nada auspiciosos, la utilidad operativa en sus mejores años no ha excedido los 12 millones de dólares anuales (MMUS$) y teniendo en cuenta que la rentabilidad sobre el equity de la petrolera no es mayor al 7%, en un horizonte de 20 años no podrá sostener una inversión mayor a 127 MMUS$, cifra insuficiente para todo lo que hay que hacer.

Se requiere: inversión en reparación, modernización y seguridad; cristalización de soluciones comerciales con otros lotes productores, adicionales a los tradicionales; y programas de responsabilidad social para reamistarse con las comunidades, que lleva 8 años de conflictos. Estas tareas se podrán  hacer con recursos y con una visión empresarial moderna, que solo una empresa privada puede proporcionar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan