Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 16 de febrero 2019

La detección temprana es clave para curar la leucemia infantil

La falta de apetito, cansancio, palidez y sangrado en cualquier parte del cuerpo son algunos síntomas de alarma.
La detección temprana es clave para curar la leucemia infantil
Foto: minsa.gob.pe

 

La detección temprana de los síntomas de la leucemia aguda aumenta las posibilidades de curar este tipo de cáncer que afecta a los niños y adolescentes, ya que permite realizar un diagnostico y tratamiento oportuno, señalaron los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

La leucemia aguda aparece repentinamente, por ello los padres de familia y cuidadores deben estar atentos a la identificación de los síntomas en nuestros niños”, dijo el director de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer, Dr. Víctor Palacios Cabrejos.

Los síntomas de alarma de la leucemia infantil son: falta de apetito, cansancio, palidez y sangrado en cualquier parte del cuerpo (en la nariz, en las encías al cepillarse los dientes) y moretones, persistentes e inexplicables, en la piel.

La leucemia se conoce como un cáncer de la sangre en el cual la médula ósea se encuentra enferma y produce glóbulos blancos anormales.

El crecimiento de estas células cancerígenas es muy rápido, por tal motivo los padres deben llevar a su hijo o hija al establecimiento de salud más cercano si tiene alguno de los síntomas mencionados.

El especialista destacó las modernas terapias que se aplican en los hospitales del Minsa, ya que muchos niños con leucemia aguda tienen la posibilidad de seguir viviendo, “desterrando de ese modo la idea que relaciona a esta enfermedad con la muerte”, apuntó.

En el país, se estima que al menos 1800 niños y adolescentes son diagnosticados anualmente de cáncer y cerca del 40 % de esta cifra corresponde a casos de leucemia, seguido tumores del sistema nervioso central y linfomas.

Reconozca también estos síntomas:

· Fiebre continua, pérdida de peso y apetito, bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos y ganglios.

· Crecimiento de los ganglios en el cuello, las axilas e ingle entre los lugares más frecuentes.

· Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.

· Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, protuberancia del globo ocular.

· Signos neurológicos como: cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza.

· Vómitos por la mañana

· Bajo rendimiento escolar en los niños

El dato:

· El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora cada 15 de febrero.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan