Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 17 de febrero 2019

¿Qué es la llamada ley de Emergencia Nacional utilizada por Donald Trump?

El pasado viernes 15 de febrero, el presidente de los Estados Unidos declaró emergencia nacional la situación creada a causa de "invasión de drogas y de personas" en la frontera con México.
¿Qué es la llamada ley de Emergencia Nacional utilizada por Donald Trump?
Foto: www.elnuevodiario.com.ni

 

La Ley de Emergencia Nacional, aprobada por el Congreso de Estados Unidos hace cosa de 43 años, en 1976, es una amplia reforma legal orientada a limitar los poderes presidenciales. Habían pasado tan solo tres años desde que el presidente Richard Nixon renunció como consecuencia del escándalo de Watergate que remeció los cimientos de la política estadounidense.

Este dispositivo legal regula la manera en la que los inquilinos de la Casa Blanca pueden invocar las emergencias. Por ende, requiere que se haga una declaración formal y que se informe al Congreso qué poderes se están activando en el marco de la emergencia que se está declarando. La norma de 1976 no da una concreta de la 'emergencia'; por lo tanto, deja este punto a criterio del mandatario.

Una vez declarada la emergencia nacional, el Presidente de Estados Unidos amplía sus poderes, un hecho que le permite tomar ciertas acciones que normalmente están limitadas por el sistema democrático. Al año es declarada caduca, pero habitualmente es renovada.

Ahora bien, si bien es cierto que desde 1976 la norma ha sido utilizada en 58 oportunidades, es la primera que se hace para conseguir dinero para financiar un objetivo político y hacer caso omiso a una decisión tomada en el Congreso. La decisión de Donald Trump equivale a un desafío a las bases mismas de poderes limitados y separados que constituyen el eje de la democracia estadounidense.

El presidente insiste en que hay una "invasión de drogas y de personas" que han desatado una crisis en la frontera sur que merece ser tratada como una emergencia nacional. Un argumento que es rebatido por estadísticas de las agencias del gobierno estadounidense. Estas sostienen que los cruces ilegales están en los niveles más bajos de las últimas décadas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan