Lunes 27 de mayo 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 18 de febrero 2019

Veraneantes y comerciantes se convierten en "SalvaPlayas", comprometiéndose a mantener las playas limpias

Esta iniciativa se enmarca en la campaña Perú Limpio – Playas Limpias 2019, la misma que busca promover el adecuado manejo de los residuos sólidos.
Veraneantes y comerciantes se convierten en 'SalvaPlayas', comprometiéndose a mantener las playas limpias
Foto: minam.gob.pe

 

La playa Venecia, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, fue el escenario del lanzamiento de “SalvaPlayas", iniciativa de educación e información ambiental que promueve el Ministerio del Ambiente (Minam), con el apoyo de Coca-Cola Perú a través de agua San Luis, y que tiene como objetivo sensibilizar a los veraneantes y comerciantes sobre la importancia de mantener las playas limpias, a través del adecuado manejo de residuos sólidos, y así evitar la contaminación de nuestros mares.

La actividad contó con la participación de la Viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Albina Ruiz; el alcalde distrital de Villa El Salvador, Kevin Iñigo; la directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Perú, Sandra Alencaster; el presidente de la Asociación de Comerciantes de la playa Venecia, Roberto Rodríguez, así como 30 promotores ambientales del Ministerio del Ambiente y de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador.

La viceministra Albina Ruiz explicó que la iniciativa “SalvaPlayas” permitirá educar e informar a cada veraneante y comerciante sobre el impacto que generan los residuos sólidos que se dejan en las playas, la importancia de reciclar, y la necesidad utilizar correctamente los tachos ubicados en los balnearios.

"Además, esta iniciativa tiene un rostro social, pues en el caso de Villa El Salvador se ha coordinado con la Municipalidad Distrital para que los recicladores se lleven todos los residuos inorgánicos de las playas y contribuyan en el proceso de reciclaje que existe en este distrito", afirmó.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, sostuvo que su gestión está comprometida en lograr que sus vecinos asuman la tarea de cuidar las playas y el mar, y dejen de arrojar residuos para evitar la contaminación del ambiente. "En Villa El Salvador estamos trabajando para mantener limpias nuestras dos playas: Venecia y Barlovento, y queremos que más vecinos aprendan a cuidar nuestras playas", agregó.

La directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Perú, Sandra Alencaster, explicó que la iniciativa “SalvaPlayas” permitirá explicar de manera amigable a la ciudadanía por qué es importante mantener nuestras playas sin residuos, y la necesidad de reciclar.

"Estamos colocando módulos en los que canjeamos botellas de plásticos por bloqueadores y otros productos a los veraneantes, y en el caso de los comerciantes, por cierta cantidad de botellas de plástico les damos, por ejemplo, un cooler, incentivando así el reciclaje", indicó.

A su turno, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la playa Venecia, Roberto Rodríguez, explicó que los vendedores que trabajan en esta playa tienen toda la disposición de contribuir "a que esta campaña sea un éxito y lograr el gran objetivo de mantener limpia la playa".

Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarca en la campaña Perú Limpio – Playas Limpias 2019, la misma que busca promover el adecuado manejo de los residuos sólidos, a fin de evitar la contaminación de las playas y los mares; así como del aniversario del compromiso global de Coca-Cola “Un Mundo Sin Residuos”, que tiene como objetivo recolectar y reciclar el 100% de las botellas que pongan en el mercado para 2030, para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos.

Las activaciones, que se realizarán en 6 fechas consecutivas en diferentes playas de Lima, contarán con carpas en donde los veraneantes podrán disfrutar de un momento agradable con sus familias compartiendo y aprendiendo a través de juegos, cómo respetar y cuidar el medio ambiente para preservar las playas limpias, convirtiéndose en “SalvaPlayas”.

Finalmente, en otro momento, la viceministra Albina Ruiz confirmó que la Procuraduría del Minam denunció penalmente al alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, por la contaminación de la playa La Chira, que se ha convertido en un botadero de residuos, e indicó que la evaluación en dicho distrito fue realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |