Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de febrero 2019

Marco Rubio: los soldados de Maduro han comenzado a desobedecer las órdenes

Se espera que las caravanas de ayuda humanitaria ingresen a Venezuela desde Colombia el 23 de febrero, llevando alimentos y medicinas que se han acumulado en la frontera durante días.
Marco Rubio: los soldados de Maduro han comenzado a desobedecer las órdenes
Foto: t13.cl

 

Las tropas venezolanas han comenzado a desobedecer las órdenes de los principales oficiales de Nicolás Maduro y es poco probable que atiendan los pedidos para reprimir una caravana de ayuda humanitaria programada para ingresar al país este fin de semana, dijo el senador estadounidense Marco Rubio.

"El sábado es un día en el que vamos a encontrar mucho sobre el régimen de Maduro", dijo Rubio, quien ha estado ayudando a establecer la política de Estados Unidos hacia Venezuela, en una entrevista telefónica ayer miércoles. "Tengo razones para creer que los militares de rango no van a reprimir violentamente a los trabajadores humanitarios".

Juan Guaido, el líder de la Asamblea Nacional que lucha contra Maduro como jefe legítimo del país, ha estado presionando agresivamente para que soldados y generales lo reconozcan como presidente, algo que los Estados Unidos y más de 30 países han hecho. Mientras que solo un general y dos coroneles, entre miles de altos oficiales, se han roto en las últimas semanas, Rubio dice que el control de Maduro se está aflojando.

"Ya hay una resistencia significativa" entre las tropas, dijo, y agregó que el personal de alto rango tiene dudas sobre "si las personas bajo su mando van a hacer lo que les piden que hagan".

Siguiendo el ejemplo de Guaido, miles de voluntarios se han organizado para acompañar a las caravanas de socorro que se espera que ingresen a Venezuela desde Colombia el 23 de febrero, llevando alimentos y medicinas que se han acumulado en la frontera durante días. Maduro ha ordenado a sus fuerzas de seguridad que bloqueen los puntos de entrada, alegando que los envíos tienen la intención de humillarlo y socavarlo y servir de pretexto del presidente Donald Trump para invadir su país.

En un discurso en Miami a principios de esta semana, Trump pidió a las tropas de Venezuela que dejen de bloquear los suministros. Su administración se ha movido rápidamente para tratar de apuntalar el gobierno de Guaido en espera, pero está luchando para trasladar la ayuda prometida al país mientras Maduro controla el ejército. "Buscamos una transición pacífica del poder, pero todas las opciones están abiertas", advirtió Trump.

Rubio viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela el 17 de febrero después de que llegara un segundo envío de suministros de Estados Unidos para ayudar a aliviar la creciente crisis. Los grupos de ayuda tradicionales han rechazado el esfuerzo como una estrategia política, pero Guaido cuenta con la iniciativa respaldada por los Estados Unidos para persuadir a los militares de su país a que lo reconozcan y creen una apertura para el alivio que se necesita con urgencia.

Florida, donde Rubio se ha desempeñado como senador de Estados Unidos desde 2011, es un estado en el que el voto latino incluye a los expatriados venezolanos y es un bloque clave.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan