Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 22 de febrero 2019

Establece puntos estratégicos de atención médica en Operación Mercurio 2019

Representante de Digerd participó en reunión de coordinación realizada en la 6ta Brigada de Fuerzas Especiales de Madre de Dios.
Establece puntos estratégicos de atención médica en Operación Mercurio 2019
Foto: minsa.gob.pe

 

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa), estableció cuatro puntos estratégicos para brindar atención médica oportuna como parte de plan de contingencia que se ejecuta en el marco de la "Operación Mercurio 2019" en la región Madre de Dios.

Así informó el representante de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, Dr. Jesús Prosopio, durante la reunión técnica realizada hoy en la sede de la 6ta Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército del Perú, en Puerto Maldonado, donde se informó los avances de las acciones que realiza el Gobierno para erradicar la minería ilegal y proteger la salud de las personas afectadas en la zona de "La Pampa".

"Hemos establecido y reforzado en cuatro puntos estratégicos de atención con personal de salud especialista, brigadistas, ambulancias y equipamiento médico disponible para que se acoplen a las intervenciones sanitarias que se articulan con la Sanidad de la Policía Nacional", explicó.

Los puntos estratégicos de atención comprenden, en primera instancia, la zona de "Nuevo Arequipa" (altura del Km 105 de la carretera Interoceánica Sur), donde está ubicado una ambulancia del SAMU con personal médico y brigadistas preparados.

En segunda instancia se encuentra el Centro de Salud "Alto Libertad" (Km 95), seguido del Puesto de Salud "Santa Rosa" (Km 120) y finalmente el Hospital "Santa Rosa" de la ciudad de Puerto Maldonado, el cual cuenta con personal de planta y médicos especialistas de los hospitales de Lima, como cirujanos, anestesiólogos, traumatólogos, entre otros.

"El personal de salud se encuentra muy alerta y preparado para responder de manera oportuna las situaciones de riesgo a la salud que estén expuestas las personas afectadas por las actividades ilícitas por la minería ilegal", informó el especialista.

El Dr. Prosopio informó, además, que se instaló un Puesto de Comando (PC) en el Hospital "Santa Rosa" con el propósito de generar información y coordinaciones intrainstitucionales sobre las intervenciones sanitarias del sector Salud en los cuatro puntos estratégicos.

"El Puesto de Comando está conformado por un operador de Centro de Operaciones de Emergencia y un coordinador, así como un despachador de ambulancias para la referencia de pacientes graves. El COE funcionará las 24 horas del día", detalló.

Participaron en la reunión los equipos técnicos y representantes de los ministerios del Interior, Justicia, Mujer, Inclusión Social, Energía y Minas, Ministerio Público, Sunat, Osinergmin, Gobierno Regional de Madre de Dios, entre otros sectores que interviene en la Operación Mercurio 2019.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan