Miércoles 22 de mayo 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 25 de febrero 2019

Animales de compañía no deben permanecer en techos, patios ni la calle por las altas temperaturas

Es fundamental proporcionar agua fresca a los animalitos y no exponerlos a caminar superficies que se calientan.
Animales de compañía no deben permanecer en techos, patios ni la calle por las altas temperaturas
Foto: minsa.gob.pe

 

Los golpes de calor no solo afectan a los seres humanos sino a las mascotas como perros y gatos, que muchas veces son dejados por las largas horas en los techos, patios y terrazas de las viviendas e incluso en la misma calle mientras sus propietarios se ausentan del hogar por estudios o trabajo.

Estos malos hábitos de algunos dueños de animales domésticos, así como el dejarlos al interior del auto, puede resultar perjudicial para la vida del animal. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis, pidió extremar los cuidados, ubicándolos en lugares ventilados y bajo sombra para evitar contacto con los rayos solares.

El médico veterinario de la Estrategia de Zoonosis del Minsa, Héctor Castañeda Besares, advirtió que, ante el pronóstico de temperaturas por encima de los 30 grados en la capital, es fundamental proporcionar agua fresca a los animalitos y no exponerlos a caminar sobre cemento, arena, piedras y otras superficies que se calientan más en esta época del año.

El asfalto caliente les puede quemar y producir ampollas en las patas y desencadenar en una infección que puede ser mortal en animales de compañía como perros y gatos. Debemos evitar que se expongan a los rayos solares entre las diez de la mañana y cinco de la tarde. “Las almohadillas de sus patas, en especial de los perros no pueden estar expuestas”, agregó el especialista.

“La tenencia responsable es el conjunto de deberes que adquiere una persona cuando decide adoptar una mascota”, recordó el Dr. Castañeda Besares, al indicar que se debe prestar mucha atención a estas recomendaciones para garantizar el bienestar del animal durante los meses de verano.

Una expresión del golpe de calor, se visibiliza cuando el animal de compañía pierde equilibrio, se muestra indiferente o angustiado, jadea constantemente, camina despacio, presenta resequedad en nariz, hocico y piel e incluso pierde la conciencia.

En las últimas semanas el Centro Nacional de Zoonosis del Minsa, recibió el reporte de veterinarias privadas que han atendido mascotas con este tipo de afecciones, en la mayoría de casos se trata de perros cachorros y de más de 10 años de edad, que luego de salir a correr con sus amos presentaron estos síntomas.

Si su mascota presenta estos síntomas, llévelo a un cuarto ventilado y acérquelo a un ventilador con prudente distancia, y poco a poco se irá recuperando”, agregó.

El especialista del Minsa, afirmó que, en esta época del año, no es recomendable rapar a la mascota debido a que su pelo cumple una función de termorregulación.

Finalmente, manifestó que no es recomendable echarle chorritos de agua o colocar cubitos de hielo sobre la cabeza porque en un descuido el agua puede ingresar a las orejas.

“El exceso de calor más la humedad podrían ocasionar la aparición de hongos en las orejas del animal”, puntualizó tras mencionar que es recomendable bañar al animal y limpiar adecuadamente sus oídos.

Dato:

La población canina en los 49 distritos Lima Metropolitana es de un millón 200 mil (esta cifra no incluye a perros callejeros)

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |