Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 25 de febrero 2019

Comunidades de la Reserva Nacional Pacaya Samiria se beneficiarán con más 630 mil soles con aprovechamiento de aguaje

Acuerdo entre SERNANP y empresa AJE consolida articulación comercial de este recurso en beneficio de más de 100 familias de comunidades nativas de la Reserva.
Comunidades de la Reserva Nacional Pacaya Samiria se beneficiarán con más 630 mil soles con aprovechamiento de aguaje
Foto: minam.gob.pe

 

Aproximadamente 635 mil soles generará para este año el manejo sostenible del recurso aguaje en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en Loreto, con la suscripción de un acuerdo de conservación entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la empresa transnacional AJE.

Esta articulación comercial representará un incremento de cerca del 50 % de los ingresos generados en el 2018 por el aprovechamiento de este recurso (S/. 426,540 soles), en beneficio directo de 106 familias de siete comunidades nativas ubicadas al interior de la Reserva.

Con este acuerdo no solo se consolida la cadena de valor del aguaje, sino que además la empresa privada se convierte en un “aliado por la conservación” de 30,810 hectáreas de bosque tropical de la Reserva y se revalora el trabajo articulado entre el SERNANP y las comunidades locales para armonizar la conservación con el desarrollo sostenible local.

Visita a comunidad 20 de Enero

Para conocer más de cerca cómo se realiza el manejo sostenible de este recurso, representantes del SERNANP, el Comité de Gestión de la Reserva, la empresa AJE y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) visitaron la comunidad 20 de Enero, en la cuenca del Yanayacu Pucate.

Como parte de la visita, la población local realizó una demostración de la técnica de escalamiento de palmeras con la que cosechan de manera sostenible el aguaje, iniciativa que ha contribuido a la recuperación de este recurso en la Reserva.

Asimismo, se realizó un recorrido por el ambiente de acopio de los frutos para su clasificación, envasado y posterior envío al mercado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan