Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 04 de marzo 2019

Minsa presentará plan de Escuelas Saludables 2019

Se aplicará un cronograma anual que brinde servicios de salud a los educandos.
Minsa presentará plan de Escuelas Saludables 2019
Foto: gob.pe/minsa

 

El Ministerio de Salud (Minsa) presentará el Plan Nacional de Escuelas Saludables con el objetivo de contribuir al desarrollo humano integral de los estudiantes y de la comunidad educativa, priorizando la salud de los menores de escasos recursos.

Así lo dio a conocer la Directora de Promoción de la Salud del Minsa, Mercedes Arévalo Guzmán, quien agregó que este programa que se trabaja en alianza con el Ministerio de Educación, busca fortalecer la promoción de la salud involucrando a los estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad educativa con el fin de incorporar y fortalecer comportamientos saludables.

Explicó que este plan tiene tres líneas de acción basada en las prestaciones de servicios, la generación de comportamientos y de entornos saludables.

En cuanto a la primera línea de acción, explicó que los Ministerios de Salud y de Educación solicitarán una prueba de tamizaje para descartar anemia en niños menores de tres años y que ingresen por primera vez al colegio; en caso se detecte este problema de salud se hará el seguimiento respectivo del tratamiento en base a suplemento de hierro.

También se evaluará el esquema de crecimiento y desarrollo, y se aplicará el esquema nacional de vacunación de refuerzo incluyendo la de prevención de cáncer de cuello uterino en las niñas de diez y once años de edad. Además, se darán charlas de salud bucal y mental (tamizajes de problemas emocionales)

Respecto a la generación de comportamientos saludables, el Minsa entregará material informativo a los docentes para capacitarlos en el abordaje de diversos temas relevantes como la alimentación y nutrición (loncheras saludables), salud sexual, mental, bucal, etc.

Y en el lineamiento referido a los entornos saludables el Ministerio de Educación y los gobiernos locales, se encargan de ver la infraestructura, abastecimiento de agua, mejorar áreas verdes, entre otras acciones que hagan más amigable el espacio de interacción de los escolares. En tanto, el Ministerio de Salud brinda asistencia técnica o soporte para lograr los fines antes citados

La Directora de Promoción de la Salud informó también que se está elaborando material educativo para entregar a los padres de familia, niños de primaria y adolescentes y promover en ellos comportamientos saludables

La cobertura es alcanzar 64 distritos priorizando a los escolares en situación de pobreza y dar cobertura a todo el país para desterrar la anemia.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan