Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de marzo 2019

Embarcación recorre el río Amazonas llevando servicios del Ministerio de Salud para la prevención del VIH

Actividad se realiza gracias a un convenio de cooperación suscrito entre el Minsa, el Gobierno Regional de Loreto y la Fundación Aids Healthcare Foundation (AHF)
Embarcación recorre el río Amazonas llevando servicios del Ministerio de Salud para la prevención del VIH
Foto: gob.pe/minsa

 

Como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Loreto con el apoyo de la fundación Aids Healthcare Foundation (AHF Perú) esta mañana una embarcación inició su recorrido por el río Amazonas para brindar servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, en beneficio de comunidades indígenas de esta parte de la región.

Profesionales de la salud y sus pares comunitarios se encuentran a bordo de la unidad fluvial bautizada como “Angely del Amazonas”, para realizar el monitoreo y seguimiento de las acciones de diagnóstico y tratamiento oportuno que recibirán las comunidades conocidas como Tamshiyacu, Indiana, Mazan, Requena, Pebas, Santa Clotilde, Caballococha y Santa Rosa, situadas en la frontera con Brasil y Colombia.

El director de Prevención y Control del VIH/Sida del Minsa, Dr. Carlos Benites Villafane, destacó que, con esta iniciativa, se pondrá a disposición de la población amazónica que vive en lugares de difícil acceso, las pruebas rápidas de VIH, las cuales son gratuitas, a fin de que reciban un diagnóstico oportuno y accedan al tratamiento antirretroviral (TARV), en caso el diagnóstico sea positivo.

“Loreto es la tercera región con casos de VIH en el Perú. Por ello, el Minsa agradece a AHF Perú por colaborar con los objetivos del sector Salud facilitando la embarcación para el traslado de los tratamientos adecuados de VIH y asegurar que lleguen en condiciones óptimas a las poblaciones más vulnerables del país”, afirmó Benites Villafane.

Actualmente, la Dirección Regional de Salud Loreto, brinda tratamiento gratuito a 2638 pacientes que son atendidos en 16 establecimientos de salud, entre ellos el Hospital Regional de Loreto, el Hospital Iquitos y el CERITS San Juan, así como otros ubicados en las ciudades de Nauta, Requena, Caballococha, Contamana, Santa Clotilde, Yurimaguas, y en el Datem del Marañón. Además, en las ONG Selva Amazónica y AHF Perú.

En tal sentido, el Dr. Benites Villafane, afirmó que dicho transporte fluvial constituye una herramienta fundamental al convertirse en nexo entre las comunidades indígenas y el sistema de salud.

Como se recuerda, diversos estudios señalan que los casos de VIH en la población indígena amazónica se han incrementado y su impacto es mayor al de la población en general, debido al poco conocimiento sobre este mal y las barreras culturales y lingüísticas aun existentes.

A ello se suma la escasa aceptación de los métodos de prevención conocidos y por el contacto cada vez más frecuente con las zonas urbanas, entre otros factores de riesgo.

Centro de Atención y Prevención de VIH de Iquitos

Un nuevo centro de pruebas y prevención del VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) se inauguró oficialmente en la ciudad de Iquitos, gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud Loreto y la ONG AHF Perú

Con un seguimiento y manejo de las infecciones oportunistas y propias de la comunidad, desde hace tres meses en dicho establecimiento de salud, un equipo multidisciplinario de profesionales además de consejeros pares, brindan servicios de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B, orientación y entrega de tratamiento antirretroviral gratuito sumándose de esta manera a las acciones lideradas por el Ministerio de Salud.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan