Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 08 de marzo 2019

El Salvador: tres mujeres encarceladas por abortos fueron liberadas

Las tres mujeres pasaron cerca de 10 años en prisión por cargos de homicidio agravado por supuestamente haber tenido abortos.
El Salvador: tres mujeres encarceladas por abortos fueron liberadas
Foto:panorama.com.ve

 

La Corte Suprema de El Salvador conmutó los 30 años de condena de tres mujeres encarceladas por condenas por aborto, disminuyendo su castigo por el tiempo cumplido y ordenando su liberación inmediata.

Las tres mujeres pasaron cerca de 10 años en prisión por cargos de homicidio agravado por supuestamente haber tenido abortos. Todos afirmaron que tenían abortos involuntarios. El tribunal determinó que las mujeres eran víctimas de circunstancias sociales y económicas y dictaminó que las sentencias originales no eran razonables.

"En los tres casos, el tribunal reconoció que las mujeres han tenido situaciones sociales, económicas y familiares adversas, y que las sentencias fueron desproporcionadas e inmorales", dijo la Fundación para la Investigación sobre la Aplicación de la Ley.

Dieciocho mujeres más permanecen tras las rejas por las condenas por aborto en El Salvador, donde el aborto es ilegal en todas las circunstancias.

Al salir de la prisión de mujeres en la capital, Alba Lorena Rodríguez, de 31 años, dijo: "Esperamos que el gobierno reconozca que muchas mujeres aquí son inocentes y, si Dios quiere, serán liberadas".

Cinthia Marcela Rodríguez, de 30 años, no tenía seguro médico cuando fue arrestada en 2008 después de lo que dijo que fue un aborto involuntario. El tribunal conmutó su sentencia "por razones de equidad y justicia, en función de su situación económica, social y personal".

"La justicia es lenta", dijo Rodríguez a una multitud de simpatizantes cuando salía de la cárcel. "Sigamos luchando por las 18 que permanecen dentro".

El Grupo de Ciudadanos para Despenalizar el Aborto dijo que los fallos del alto tribunal "establecen un precedente judicial para revisar las situaciones de otras mujeres que permanecen en prisión".

En febrero, el tribunal anuló la sentencia de aborto de otra mujer de 30 años y ordenó un nuevo juicio. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan