Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 11 de marzo 2019

Venezuela: Juan Guaidó quiere declarar "estado de alarma nacional"

Sin luz, agua e incomunicados, los venezolanos enfrentan la amenaza de que un próximo apagón se prolongue indefinidamente.
Venezuela: Juan Guaidó quiere declarar 'estado de alarma nacional'
Foto: elsalvador.com

 

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, pedirá a los legisladores el lunes que declaren un "estado de alarma" ante el devastador apagón del país para facilitar la entrega de ayuda internacional, una oportunidad para ganar puntos en su lucha de poder con el presidente Nicolas Maduro.

Se informó que al menos 15 pacientes con enfermedad renal avanzada murieron desde que se produjo el apagón el jueves, mientras los hospitales luchaban por brindar servicios de emergencia y la amenaza de estropear los suministros de alimentos puso a muchos al límite.

"Debemos atender a esta catástrofe de inmediato. No podemos dejarlo", dijo Guaido, el líder de 35 años de la Asamblea Nacional que en enero se declaró a sí mismo presidente interino, lo que desencadenó una lucha por el poder en Venezuela, rica en petróleo.

El domingo, dijo a los periodistas que convocaría una sesión de emergencia de la Asamblea Nacional controlada por la oposición para declarar el "estado de alarma", estableciendo otra prueba contra Maduro.

El mes pasado, Maduro utilizó al ejército para bloquear una oferta de la oposición para traer más de 250 toneladas de suministros por tierra desde Colombia y Brasil.

El domingo, el asediado presidente, que ha presidido un calamitoso colapso económico que ha dejado a las personas necesitadas de alimentos y medicinas básicas, prometió no retroceder.

"Esta estrategia macabra para llevarnos a una confrontación fracasará", escribió en Twitter.

La energía eléctrica se restauró el domingo por la noche en algunas áreas de la capital, Caracas, lo que provocó vítores entusiastas. Pero ya dos veces hasta ahora, la restauración de la electricidad ha sido fugaz.

Las empresas y las escuelas permanecerían cerradas el lunes. En cualquier caso, la continua falta de transporte público dificultó los viajes, incluso en Caracas.

Guaido ha pedido más protestas callejeras el lunes para presionar a Maduro para que renuncie, dando seguimiento al mitin del sábado.

"Tienes derecho a salir a la calle, a protestar, a exigir, porque este régimen está dejando que los venezolanos mueran", dijo el domingo, y pidió a las fuerzas armadas "que dejen de cubrir al dictador".

Guaido es reconocido por más de 50 países como el presidente interino de Venezuela, que ha respaldado sus llamamientos para nuevas encuestas, pero el alto mando militar ha apoyado a Maduro a pesar de la caída de la economía y el profundo descontento.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan