Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 11 de marzo 2019

La ONU advierte a Bangladesh de una 'nueva crisis' sobre el plan de reubicación de Rohingya

La isla elegida para albergar a 23.000 refugiados puede no ser "verdaderamente habitable", advierte el relator especial de la ONU sobre Myanmar.
La ONU advierte a Bangladesh de una 'nueva crisis' sobre el plan de reubicación de Rohingya
Foto:time.com

 

Bangladesh se arriesga a crear una "nueva crisis" para los refugiados rohingya si sigue adelante el próximo mes con planes para reubicar a 23.000 refugiados en una isla deshabitada propensa a los ciclones, advirtió un enviado de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Yanghee Lee, la relatora especial de la ONU sobre Myanmar que visitó Bhasan Char recientemente, dijo este lunes al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que no estaba segura de si la isla de la Bahía de Bengala era "verdaderamente habitable".

También advirtió que las reubicaciones "mal planificadas" sin el consentimiento de los refugiados "tienen el potencial de crear una nueva crisis".

Los defensores de los rohingya dicen que los refugiados estarían atrapados efectivamente en Bhasan Char, una isla fangosa y baja que se inunda frecuentemente durante la temporada de monzones y ofrece pocas oportunidades de subsistencia.

Más de 730,000 rohingya están confinados en campamentos superpoblados en Bangladesh después de huir de una campaña de incendios, asesinatos y violaciones llevados a cabo por el ejército del país en Myanmar desde fines de 2017.

A pesar de las objeciones, el gobierno de Bangladesh espera trasladar 100.000 rohingya a la isla, argumentando que esto aliviaría la presión sobre los campos.

Nay San Lwin, un activista de Rohingya, dijo que creía que la única forma en que los funcionarios podían conseguir que las personas se mudaran a la isla era por la fuerza.

"Todos en los campamentos se negarán con seguridad", dijo. "Nadie quiere ser reubicado en Bhasan Char".

Las declaraciones de Lee se produjeron cuando presentó los resultados de un informe basado en las visitas que realizó a Tailandia y Bangladesh en enero.

El gobierno de Myanmar, encabezado por Aung San Suu Kyi, ganador del Premio Nobel de la Paz, le negó el acceso al país durante su viaje y no respondió a sus preguntas escritas sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar.

En una carta de diciembre, el gobierno le dijo a Lee que sus visitas eran "contraproducentes", alegando que sus informes anteriores carecían de "objetividad e imparcialidad".

Lee dijo en el informe recientemente publicado que a la ONU "se le debe permitir realizar una evaluación técnica y humanitaria completa" de Bhasan Char y que a Rohingya se le debe dar visitas de "ir a ver" para determinar si desean mudarse allí.

Bangladesh ha reclutado ingenieros británicos y chinos para ayudar a preparar la isla para las llegadas planeadas. La participación de la firma británica HR Wallingford en el proyecto ha suscitado críticas por parte de activistas del Reino Unido.

El grupo de defensa Burma Campaign UK en diciembre nombró a la firma en una "lista sucia" de compañías que dijo que estaban involucradas en proyectos relacionados con violaciones de derechos humanos.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan