Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 12 de marzo 2019

China trabaja para contener brote de peste porcina africana

La peste porcina africana, o PPA, es altamente contagiosa y tiene una tasa de mortalidad de casi 100 por ciento para los cerdos domésticos y salvajes.
China trabaja para contener brote de peste porcina africana
Foto: voanoticias.com

 

Desde al menos agosto del 2018, las autoridades chinas han estado trabajando para contener un brote de peste porcina africana.

Hasta el momento, el país ha reportado más de 100 brotes separados que abarcan la mayoría de sus provincias, lo que lleva al sacrificio de casi un millón de cerdos.

El brote en curso, dicen los expertos, ha sido exacerbado por los numerosos agricultores de China, que no están sujetos a los mismos estándares gubernamentales de bioseguridad que los grandes productores de carne de cerdo. En medio del brote, se estima que la industria de la carne de cerdo gigante de China podría ver reducciones de producción de hasta un 20 por ciento este año.

La peste porcina africana, o PPA, es altamente contagiosa y tiene una tasa de mortalidad de casi 100 por ciento para los cerdos domésticos y salvajes. Sin embargo, no afecta a los humanos.

Si bien el virus de la peste porcina africana no tratable nunca se ha encontrado en Canadá, se ha presentado en varios países europeos.

Sylvain Charlebois, profesor de política y distribución de alimentos en la escuela de negocios de la Universidad de Dalhousie en Halifax, dijo que podría haber un riesgo de que el virus llegue a Canadá.

"Desafortunadamente, hay muchos expertos que sugieren que tal vez la peste porcina africana podría llegar a América del Norte dentro de un año", explicó Charlebois. "Solo necesita a alguien que haya visitado una granja en China para llevar el virus a América del Norte por accidente y, como experimentamos en 2003 con la enfermedad de la vaca loca, de la noche a la mañana podríamos hacer que varios países emitan un embargo a Canadá".

Tal escenario causaría un daño considerable a la industria.

"El setenta por ciento de nuestra producción de carne de cerdo se exporta", dijo Charlebois. "Entonces, si estamos expuestos a estos embargos, sería bastante devastador para la industria porcina canadiense".

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos dice que "Canadá no importa cerdos (o su semen o embriones) o sus derivados de cerdo que se originan en cualquier país que no esté oficialmente reconocido como libre de fiebre porcina africana".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan