Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 18 de marzo 2019

Cuba enfrenta crisis petrolera mientras Venezuela se desmorona

Juan Guaidó dijo esta semana que había decretado la suspensión de todos los envíos de petróleo crudo a Cuba.
Cuba enfrenta crisis petrolera mientras Venezuela se desmorona
Foto: diariolasamericas.com

 

Cuando el líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, dijo esta semana que había decretado la suspensión de todos los envíos de petróleo crudo a Cuba, explicó el movimiento con el apagón masivo que sumió a gran parte de Venezuela en la oscuridad. Sin embargo, el llamado a cerrar el grifo para Cuba puede reaparecer, esta vez como un objetivo más permanente en la agenda de la oposición.

Venezuela es el mayor proveedor de petróleo de Cuba en virtud de un acuerdo de trueque sellado por los últimos líderes de los dos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. El acuerdo contemplaba que Cuba obtuviera envíos regulares de crudo a cambio de sus médicos altamente capacitados y otros profesionales para trabajar en Venezuela.

En un momento dado durante esta asociación, Cuba recibía más de 100,000 bpd de crudo venezolano, dijo un análisis realizado por Oliver Pieper para Deutsche Welle. Ahora, sin embargo, esto probablemente se haya reducido a la mitad mientras Venezuela lucha por mantener sus campos en producción. Aun así, el crudo venezolano es una parte importante de la combinación energética de Cuba y su eliminación de esta combinación casi con toda seguridad también conduciría a cortes de energía en Cuba.

Este llamamiento urgente de Guaidó para que se detengan las exportaciones de petróleo a Cuba no es el primero. John Otis, del Wall Street Journal, informó a fines de febrero que el autoproclamado presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición ya se había fijado en esta parte particular de las exportaciones con el argumento de que era irracional, especialmente en medio de la crisis económica. Rabia en casa.

Ayer, Guaido twitteó que Venezuela estaba enviando 47,000 bpd a Cuba y estos valían US $ 2.58 millones que se utilizarían mejor en casa que en Cuba.

 “Venezuela necesita más que nunca para aprovechar sus recursos, en lugar de financiar propósitos oscuros. Durante años, se permitió la interferencia de Cuba, justificando con una hermandad ideológica que no era más que regalar nuestro petróleo", dijo Guaidó en el tweet.

La crisis venezolana ya ha obligado a Cuba a ajustar sus fuentes de energía y el país aumentó sus importaciones desde Rusia y también el año pasado firmó un contrato para más entregas de productos petroleros desde Argelia, otro socio a largo plazo. Sin embargo, el petróleo venezolano ha seguido desempeñando un papel importante en el suministro de energía de Cuba, no solo porque ha sido, desde cierta perspectiva, libre.

Sin embargo, a Cuba no le faltan sus propios recursos petroleros. El año pasado, la australiana Melbana Energy, la única empresa extranjera con presencia en el sector energético cubano, dijo que había estimado las reservas potenciales de un solo bloque en 12.7 mil millones de barriles, con un 14-32 por ciento de posibilidades de encontrar petróleo. La perforación está programada para comenzar este trimestre. Pero desarrollar sus propios recursos de petróleo crudo llevará tiempo que Cuba no tiene.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan