Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de marzo 2019

Los opacos seguros previsionales y congresistas pro-AFP

Por: Gabriel Bustamante
Los opacos seguros previsionales y congresistas pro-AFP
Foto: Difusión


Gabriel Bustamante, autor de estas líneas

Cuando ud Afiliado AFP recibe su boleta de pago, notará en la columna Descuentos (y lo notará también su esposa) que le retienen 13% para Pensión: 10% se va para su Cuenta Individual de Capitalización donde escogerá el tipo de ganancia. El restante 3% se divide en una Comisión que le cobra su AFP y en los Seguros Previsionales: 1) Seguro de Sobrevivencia, que cubre su muerte, 2) Sepelio, para gastos de entierro y 3) Invalidez parcial o permanente, si no muere. Preguntas que se hace:

- Si he comprado un Seguro Previsional pagando las primas de Seguros correspondientes que me otorga las 3 coberturas ¿dónde está la Póliza o Contrato de Seguro?.

- ¿Cuál es la suma asegurada que me darán si me quedo inválido y se activa esta cobertura de Invalidez?.

- ¿Cuánto le darán a mi esposa o conviviente y a mis hijos o padres por Sobrevivencia, en otras palabras cuál es la suma asegurada? ¿S/1,000.00, S/10,000.00, S/1´000,000.00, cuánto?

- La cobertura de Gastos de Sepelio ¿tiene una Suma Asegurada máxima o me darán un nicho en el nivel 8 de un Cementerio estatal con un cajón de 100 soles?.

- ¿Qué riesgos me excluye o no me cubren estos Seguros Previsionales?

Quise resolver algunas de estas cuestiones entrando al Portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, http://www.sbs.gob.pe/usuarios/informacion-de-pensiones y, por ejemplo, en cuanto a Sumas Aseguradas, NO DECÍA ABSOLUTAMENTE NADA.

Entonces si un Afiliado en vida desconoce lo elemental y básico de sus derechos indemnizatorios ¿se imagina la situación en que quedarán sus familiares si ya desaparecido de este mundo, pretenden cobrar estos Seguros?.

Según la SBS en Seguros del Sistema Privado de Pensiones 2018, existen primas de Seguros por S/2,000´000,000.00. Las AFP llevan en el negocio 25 años cumplidos. ¡¡Provecho!!.

 Congresistas Pro-AFP que sepultaron el REJA. Obviamente Carlos Bruce y Mercedes Araoz a la cabeza y se abstuvieron: Percy Alcalá, Lourdes Alcorta, Gladys Andrade, César Campos, Joaquín Dipas, Modesto Figueroa, Úrsula Letona, Elard Melgar, Pedro Olaechea, Guillermo Martorell, Juan Sheput, Miguel Torres, Carlos Tubino, Francisco Villavicencio, Gilbert Violeta. Votaron NO: Gino Costa, Sergio Dávila, Clemente Flores, Moisés Guía, Jorge Meléndez, Alberto Oliva, Janet Sánchez.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan