Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de marzo 2019

Se intensifica vigilancia sanitaria contra Amebas de Vida Libre en piscinas de Lima y Callao

Inspectores de las Diris y Diresa Callao realizan labor semanal de la vigilancia sanitaria en alrededor de 650 piscinas públicas y privadas de uso colectivo.
Se intensifica vigilancia sanitaria contra Amebas de Vida Libre en piscinas de Lima y Callao
Foto: minsa.gob.pe

 

Con el objetivo de evitar la aparición de casos de Amebas de Vida Libre (AVL), denominado comúnmente como la “ameba come cerebros”, el Ministerio de Salud (Minsa) viene intensificando la ejecución del Plan de Vigilancia Sanitaria 2019 para identificar la presencia del parásito en alrededor de 650 piscinas públicas y privadas de uso colectivo de Lima Metropolitana y región Callao.

La intervención semanal está a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Instituto Nacional de Salud (INS), Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la participación operativa de los inspectores de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro, Norte, Sur y Este, y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao.

La probabilidad de la presencia de amebas se incrementa por el inadecuado funcionamiento del sistema de recirculación del agua, filtrado y limpieza de las piscinas y filtros. Siendo obligatorio que el agua de las piscinas públicas deba recircularse cuatro veces al día.

En esta línea, las Diris y Diresa Callao disponen el cierre temporal de aquellas piscinas que no cumplan con las condiciones sanitarias enmarcadas en el DS. N° 007-2003-SA del Reglamento Sanitario de Piscinas, en coordinación con las municipalidades distritales de la jurisdicción.

Las Amebas de Vida Libre (AVL) son parásitos unicelulares microscópicos (protozoos) de vida libre que ocasionan infecciones severas como Meningoencefalitis o Encefalitis, enfermedades que afectan al sistema nervioso central y los ojos de la persona.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan