Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de marzo 2019

Google alcanzó con una multa antimonopolio de 1.500 millones de euros por la UE

Es la tercera multa antimonopolio que la Unión Europea ha impuesto al gigante tecnológico estadounidense.
Google alcanzó con una multa antimonopolio de 1.500 millones de euros por la UE
Foto: infotechnology.com

 

Google ha sido golpeado con una nueva multa antimonopolio de la Unión Europea por un total de € 1,5 mil millones.

En una conferencia de prensa esta mañana, la comisionada antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, dijo que el gigante de la tecnología había abusado de su posición dominante al obligar a los clientes de su negocio AdSense a firmar contratos que declaran que no aceptarían publicidad de motores de búsqueda rivales. Dijo Vestager: "La mala conducta duró más de 10 años y negó a otras empresas la posibilidad de competir por los méritos e innovar".

La multa es la tercera sanción importante que la UE ha impuesto al gigante tecnológico en la misma cantidad de años y cierra su última investigación abierta de la firma. Google fue multado con un récord de 4,3 mil millones de euros el año pasado por abusar de su dominio en el mercado móvil, y 2,4 mil millones de euros el año anterior por manipular los resultados de búsqueda de compras. Google está apelando ambos casos.

Con la nueva multa, el total de la ley antimonopolio de la UE de Google asciende a 8.200 millones de euros (9.300 millones de dólares). La multa de hoy fue inferior a las dos anteriores, ya que Google trabajó activamente con la Comisión Europea para cambiar sus políticas de AdSense después de que la UE anunció su caso en 2016.

La política bajo escrutinio se remonta a 2006. Luego, Google comenzó a vender a los clientes su producto AdSense for Search. Esto permitió a empresas como minoristas y periódicos colocar un cuadro de búsqueda de Google en su sitio web. Cuando los visitantes utilizaron el cuadro de búsqueda, Google les mostró anuncios y dividió la comisión con los propietarios del sitio web.

Pero Google también hizo que los clientes firmen contratos que les prohíben incluir motores de búsqueda rivales en sus sitios junto con los de Google. En 2009, Google permitió la inclusión de motores de búsqueda rivales siempre que Google fuera más prominente. En 2016, cuando la UE anunció su caso, la empresa eliminó estos términos por completo.

En un comunicado de prensa, el vicepresidente ejecutivo de asuntos globales de Google, Kent Walker, dijo: "Siempre hemos acordado que los mercados saludables y prósperos están en el interés de todos. Ya hemos realizado una amplia gama de cambios en nuestros productos para abordar las inquietudes de la Comisión. En los próximos meses, haremos más actualizaciones para dar más visibilidad a los rivales en Europa".

La reducción de Google refleja, en parte, la importancia decreciente de AdSense para la empresa. El negocio era una fuente de ingresos constante, pero nunca un componente importante de los ingresos de la empresa. Según Bloomberg, AdSense contribuyó con menos del 20 por ciento de los ingresos de la compañía en 2015 y ha disminuido desde entonces. "Si nos fijamos en los informes anuales, AdSense es cada vez menos relevante", dijo a la publicación el analista de Bloomberg Intelligence, Aitor Ortiz.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el comisionado Vestager también ofreció actualizaciones sobre las respuestas de Google a sus otras multas antimonopolio. Por ejemplo, con respecto a su manipulación de los resultados de búsqueda de compras, Vestager dijo que los cambios realizados por Google después del caso de la UE aumentaron la visibilidad de los rivales del 6 por ciento de los resultados de búsqueda al 40 por ciento.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan